Politica
La calma volvía a Bariloche entre gendarmes y reproches
Un total de 700 agentes de distintas fuerzas custodiaban a la Ciudad. El intendente Goye cuestionó al gobernador Weretilneck por no atender sus advertencias.
Compartir en Facebook
La calma volvía a Bariloche entre gendarmes y reprochesVecinos de barrios humildes saquearon supermercados. NA/Agencia Patagonia Foto Press.
La Ciudad de Bariloche retomaba el viernes la calma luego de los disturbios y saqueos de la jornada previa, rodeada por 700 agentes de las distintas fuerzas de seguridad y en medio de una sucesión de reproches entre los actores políticos con incumbencia en los hechos.

La ciudad de a poco retomó la normalidad. Los comercios reabrieron sus puertas a excepción de algunos que aún temen el retorno de los episodios violentos y de los supermercados y comercios chicos que fueron destrozados.

Las fuerzas de seguridad comprendidas por Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y la Policía de Río Negro patrullaban desde las 6:00 los barrios y las
calles céntricas.

En total suman unos 700 agentes que responden al plan de seguridad diseñado después de los saqueos por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien estuvo por escasas
horas anoche en Bariloche.

El plan de seguridad quedó bajo el mando del secretario de Seguridad provincial, Miguel Bermejo, según confirmó el intendente Omar Goye (Frente para la Victoria) en conferencia de prensa.

El jefe comunal asumió la "responsabilidad como máxima autoridad de la ciudad" pero deslizó sus críticas al Gobierno provincial por ser responsable de la seguridad y no haber tomado
en cuenta su reclamo realizado semanas atrás.

"Le plantee personalmente al ministro de Gobierno la preocupación que tenía en materia de seguridad por estas fechas, por el posible desborde de los reclamos sociales", dijo Goye aludiendo a la prevención que la Provincia no diseñó para evitar los hechos violentos alertados semanas atrás.

El Frente para la Victoria que gobierna Río Negro desde diciembre pasado padece una crisis partidaria con dos sectores enfrentados por un lado por el senador Miguel Pichetto y por otro
el gobernador Alberto Weretilneck y los herederos de Carlos Soria.

En este conflicto, el intendente Goye se alineó con el senador y este viernes reforzó sus críticas al Gobierno provincial al responsabilizarlo por no actuar en prevención.

Goye evaluó que lo sucedido "es consecuencia de una sociedad golpeada de muchos años por políticas sociales clientelares que todavía no podemos revertir".

Por su parte las organizaciones sociales que trabajan en temáticas vinculadas a la juventud y con los sectores más vulnerables, cuestionaron que no exista una política de fondo para abordar la problemática social.

"No es una historia nueva, hay clientelismo político, hay crisis y problemas que se entrecruzan por eso pedimos que se trabaje en temas sociales y eso no lo hemos escuchado", se quejó Luis Fernández referente del grupo Encuentro, una organización que trabaja con los jóvenes del Alto.

También el obispo Fernando Maletti pidió que se "asuma la causa de los jóvenes, que tengan un horizonte y contención y por eso pedimos que se redoblen los esfuerzos en esa línea".

Por otra parte y ante posibles manifestaciones en su contra, el intendente ratificó su continuidad en el mandato hasta 2015 y reconoció que existen "sectores interesados en que renuncie".

San Carlos de Bariloche, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.ambito.com http://www.diarioz.com.ar/
http://www.amprovincia.com.ar/ http://lamañanaonline.com.ar
http://www.elheraldo.com.ar http://www.diariolareforma.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Copa América: Uruguay derrotó a Chile y quedó líder del Grupo C
2 Una pasajera se durmió y se despertó abandonada en el avión
3Lilito neoliberal
4 Paraguay celebra: empataron Japón y Ecuador y quedaron eliminados de la Copa América
5UCA: el empleo informal abarca a casi la mitad de la población