Internacionales
Margaret Thatcher fue operada de un tumor en la vejiga
La ex primera ministra británica, de 87 años, se recuperaba de la intervención, aunque pasaría internada la Navidad.
Compartir en Facebook
Margaret Thatcher fue operada de un tumor en la vejiga
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, de 87 años, se recuperaba este sábado en el hospital después de ser operada de un tumor en la vejiga, una intervención descrita como "menor" y calificada de "éxito" por su entorno, pero que podría obligar a la "Dama de Hierro" a pasar la Navidad en el hospital.

El jefe de gobierno británico, David Cameron, deseó este sábado a través de Twitter una "rápida recuperación" a Thatcher, una de sus antecesoras en Downing Street (1979-1990) cuando lideraba el Partido Conservador.

Margaret Thatcher, afectada por una degeneración senil y muy deteriorada físicamente, fue ingresada el jueves en el hospital y operada de un tumor en la vejiga.

Una portavoz de Thatcher declaró el viernes que la ex primera ministra se encontraba "muy bien", sin dar más detalles. Por su parte, Tim Bell, su ex asesor de relaciones públicas, realizó unas declaraciones tranquilizadoras.

"Se encontró mal a principios de semana. Fue al médico. El médico la envió al hospital", explicó a la BBC.

"En el hospital la examinaron, (los médicos) descubrieron un pequeño tumor en la vejiga y decidieron extirparlo utilizando lo que describieron como una cirugía mínimamente invasiva, es decir, sin anestesia general", dijo, y añadió que se trataba de una operación "menor, muy simple".

"La operación fue un auténtico éxito y su estado es satisfactorio. Ella permanecerá en el hospital todavía varios días para recuperarse antes de volver a su casa", añadió Bell, quien consideró "perfectamente posible que pase Navidad" en el hospital.

Thatcher, la única mujer que ha sido primera ministra en el Reino Unido, realiza escasas apariciones.
Desde 2002 no habla en público siguiendo los consejos de sus médicos después de haber sufrido varios ataques cerebrales.

En 2008, su hija Carol reveló en sus memorias que su madre sufría demencia senil desde hacía siete años. En 2010 fue hospitalizada en Londres durante 15 días después de una gripe que se complicó.

"Maggie", quien ejerció tres mandatos, marcó la vida política británica del siglo XX. Thatcher relanzó la economía del país conocido como "el enfermo de Europa" cuando accedió al poder, aunque se hizo famosa por su ultraliberalismo, su intransigencia en sus relaciones con los sindicatos, los mineros y los prisioneros del IRA.

Su figura dividió profundamente las opiniones, ganándose tanta admiración como odios. En Twitter, las reacciones a su hospitalización muestran que la ex primera ministra continúa inspirando sentimientos enfrentados.

"Tomó las decisiones difíciles que otros intentaron evitar", juzgaba Richard Smith. Otro usuario de la red social, Darran Busby, no "le perdonará nunca lo que hizo a los mineros y a este país".

Recientemente la película "La Dama de Hierro", en la que la actriz Meryl Streep interpretaba a Thatcher, puso de actualidad el debate sobre la herencia del thatcherismo.

Procedente de un entorno modesto, Margaret Thatcher fue elegida diputada a los 34 años antes de ponerse al frente del Partido Conservador en 1975 y de encabezar, cuatro años después, el gobierno.
Su marido, el empresario Denis Thatcher, con quien tuvo a los gemelos Mark y Carol, murió en 2003.

Londres AFP-NA

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.carasycaretas.org/ http://www.laverdadonline.com/
http://www.elonce.com/ http://www.a24.com/
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.lavozdelpueblo.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Sudamericana: Gran triunfo de Unión frente a Independiente del Valle de Ecuador
2 San Martín de San Juan y Atlético Tucumán pasaron de ronda en la Copa Argentina
3Pablo Moyano y Micheli presionan a la CGT por el paro general
4 Superliga: Racing y Defensa jugarán a la misma hora
5Para Dujovne, la economía "comenzó a recuperarse"