Economia
Denuncia: talleres ilegales fabrican el 78% de la ropa nacional
El titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, dijo que la mayoría de las pequeñas fábricas poseen personal "bajo condiciones de esclavitud". Sólo en Capital Federal hay 3 mil talleres clandestinos.
Compartir en Facebook
Denuncia: talleres ilegales fabrican el 78% de la ropa nacional
Un 78 por ciento de la la ropa que se fabrica en Argentina, se hace "bajo condiciones de esclavitud", según denunció el titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera.

"Son prendas que están manchadas con sudor y sangre de la explotación, de la trata con fines laborales", advirtió el dirigente, que encabeza una entidad dedicada a denunciar el trabajo esclavo en el sector textil.

Según datos elaborados por esa Fundación, solo en la Capital Federal existen 3 mil talleres clandestinos, en donde trabajan unas 30 mil personas.

Vera, en diálogo con Diario Popular, comentó que, actualmente, la Justicia investiga un total de 106 firmas textiles que producen indumentaria bajo "explotación laboral".

Del total de damnificados, un 99 por ciento son de procedencia boliviana, que son reclutados en su país de diversas maneras, pero siempre bajo promesas de pago en dólares, alojamiento y comida, según el dirigente.

"Acá les pagan 3 pesos por hora, y trabajan de 8 a 22, o más. En promedio, cada taller aglutina a unos 15 costureros. En la cadena mafiosa, están involucrados funcionarios de fuerzas de seguridad o gubernamentales, que permiten el ingreso de los ciudadanos bolivianos sin documentación", sostuvo Vera.

Y recordó que a partir de allanamientos realizados en 2005 en talleres clandestinos de las calles Laguna y Garzón, en el Bajo Flores, se abrió la puerta para que comience a investigarse la trata laboral.

"Desde 2005, con ese expediente, la causa sumó un total de 106 marcas sospechadas de fabricar indumentaria con métodos de explotación y trata, involucrando a más de 600 talleres ilegales que las abastecen", reveló Vera.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elchubut.com.ar http://www.eldiario.com.ar/
http://www.carasycaretas.org/ http://www.elzonda.info
http://www.radioam750.com.ar/ http://www.laautenticadefensa.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 Juan Antonio Pizzi inició su segundo ciclo en San Lorenzo
3Frente de Todos: Massa primer candidato a diputado nacional
4 El apagón le costará al Estado unos 3,5 millones de dólares
5Primer acto de campaña: Urtubey recibió a Lavagna en Salta
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".