Politica
Corrientes: condenaron a 16 años al represor Raúl Portillo
El Tribunal Oral Federal de Corrientes dio a conocer la sentencia este jueves por la desaparición de un estudiante de 17 años durante la última dictadura militar.
Compartir en Facebook
El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó hoy al represor Raúl Ángel Portillo a 16 años de prisión en cárcel común, por la desaparición de un estudiante de 17 años durante la última dictadura militar.

Portillo fue jefe del Destacamento de Inteligencia 123 durante la dictadura, en la ciudad correntina de Paso de los Libres, donde actuó bajo el mando del entonces comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Genaro Díaz Bessone, quien quedó separado de esta causa por demencia senil.

El Tribunal de la Capital correntina condenó a Portillo por los delitos de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad, por el secuestro y la desaparición del joven Héctor "Pata" Acosta, que se produjo en la madrugada del 22 de marzo de 1976 en Paso de los Libres.

Acosta era alumno del Colegio Nacional de esa ciudad fronteriza y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Según varios testigos que declararon durante la investigación, habría sido asesinado de un disparo en la cabeza cuando estuvo detenido en el Escuadrón 47 de la Gendarmería nacional, horas después de ser secuestrado por un comando del Ejército.

La sentencia fue leída esta mañana por el presidente del Tribunal, Víctor Alonso, ante la presencia de los familiares de Acosta que se expresaron "conformes" por la condena, que fue la misma que solicitaron los abogados querellantes y la Fiscalía.

"Esta es la pena máxima que podíamos pedir por esos delitos, aunque durante el juicio nunca pudimos saber qué pasó con el cuerpo de mi hermano, a dónde se lo llevaron", dijo Carlos Acosta en declaraciones a la prensa al retirarse de la sala.

En tanto el abogado querellante, Mario Bosch, quien representó a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dijo que el destino del cuerpo no se pudo reconstruir durante la investigación, pero afirmó que a Acosta lo asesinaron.

"Sabemos que lo mataron y por eso no se puede hablar de desaparición forzada de personas, porque quedó claro que lo mataron", agregó.

El querellante también anticipó que por esta causa continúa abierta otra investigación que juzgará a otros represores que participaron del operativo que secuestró al estudiante desaparecido.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.diariobae.com/
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.amdelplata.com/
http://www.puntal.com.ar http://www.eltribuno.info/salta







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mirazur, de Colagreco, elegido mejor restaurante del mundo
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?