Politica
En Santa Fe no se desdoblarán las elecciones legislativas
El gobernador de esa provincia, Antonio Bonfatti, vetó la ley que disponía ese desdoblamiento.
Compartir en Facebook
En Santa Fe no se desdoblarán las elecciones legislativas
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, vetó la ley que disponía el desdoblamiento del calendario electoral, mientras fijaba fechas separadas para los comicios parlamentarios nacionales y las elecciones municipales.

El decreto firmado por el titular del Poder Ejecutivo provincial sostiene que es facultad del Gobierno fijar la fecha de los actos eleccionarios locales y, además, expresa la voluntad del gobierno de utilizar el sistema de boleta única en ambos comicios.

El veto refiere a la norma sancionada el pasado 30 de noviembre e impulsada por el diputado justicialista Mario Lacava, por la cual disponía que "en ningún caso", el Poder Ejecutivo podría establecer que las elecciones municipales y comunales se realicen "conjuntamente" con las elecciones de autoridades nacionales, sino sólo disponer la simultaneidad con el acto
eleccionario de autoridades provinciales.

En los fundamentos de la iniciativa opositora, se argumentaba que la coincidencia de fecha de los comicios generaría una combinación de sistemas electorales, atento a que en Santa Fe debe votarse con boleta única y a nivel nacional con el régimen conocido como boleta sábana.

En los considerandos del mensaje enviado por Bonfatti, se indicó que de acuerdo a las prescripciones constitucionales de la provincia de Santa Fe la Legislatura puede "legislar en materia electoral", pero es el Poder Ejecutivo quien "efectúa las convocatorias a elecciones en los casos y oportunidades legales", informó La Capital de Rosario.

Según el gobierno provincial, "resulta entonces manifiesto que los mandatos contenidos en la norma sancionada por la Legislatura ingresan en el ámbito de facultades propias del titular del Poder Ejecutivo Provincial, constituyendo órdenes a otro órgano del Estado que importan verdaderas intromisiones en su esfera de competencias constitucionales".

Por otra parte, en el mismo comunicado, el Poder Ejecutivo expresó "la firme e íntima convicción de que corresponde la aplicación del sistema de boleta única de sufragio previsto en la Ley Provincial N° 13156 en el supuesto en el que las elecciones de autoridades municipales y comunales se efectuaren simultánea y conjuntamente con las elecciones de autoridades nacionales".

En un texto alternativo girado por el oficialismo a Diputados se dispone que las elecciones de autoridades municipales y comunales se realizarán con una antelación, no inferior a tres meses ni mayor a seis meses, de la fecha de terminación de sus mandatos, pero agrega el Poder Ejecutivo podrá disponer que se realicen "simultánea y conjuntamente con las elecciones de autoridades provinciales y/o nacionales".

En 2013, el electorado santafesino deberá elegir diez diputados nacionales y siete intendentes, la mitad de los concejales de todas las ciudades y renovar la totalidad de comisiones comunales.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.ambito.com
http://www.carasycaretas.org/ http://www.cadena3.com
http://www.diarionorte.com http://www.ellitoral.com.ar







Ingreso de Abonados

Ganges: desaparece mago en acto de ilusionismo
Se sumergió este domingo en el río totalmente encadenado para probar que podía salir rápidamente. Pero aparentemente no logró su cometido, informó la policía.

Modernizarán el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande
Lo anunciaron los gobiernos de la Argentina y la República Oriental del Uruguay. La inversión comprometida es de 80 millones de dólares.

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Cuatro de cuatro para el Frente de Todos
2 Formosa: Gildo Insfrán conseguía el séptimo mandato consecutivo
3Gustavo Melella ganaba las elecciones de Tierra del Fuego
4 El peronista Perotti desbancó al socialismo en Santa Fe
5En el mercado automotor, crece la venta de los vehículos usados
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".