Sociedad
Mafias reclutan a menores para trabajar de "trapitos" en la Costa
Un video filmado en el estacionamiento de un local de comidas rápidas en pleno centro de la localidad balnearia de Pinamar revela la situación de los menores.
Compartir en Facebook
Un video filmado en el estacionamiento de un local de comidas rápidas en pleno centro de la localidad balnearia de Pinamar revela la situación de menores de edad que son reclutados por "mafias" para que trabajen como "trapitos", cobrando a los automovilistas que dejan allí sus vehículos.

La situación, reflejada en una nota publicada hoy por Diario Popular, "esconde el accionar de un grupo mafioso que recluta nenes para recaudar dinero de manera absolutamente ilegal, incluso violando la ley contra la trata y explotación de personas".

Los chicos que sufren esta situación "pueden juntar unos 500 pesos por jornada", y se denuncia que "muchos son llevados allí por organizaciones criminales, que los alojan en espacios donde están hacinados", de acuerdo con lo indicado.

La filmación en cuestión se extiende por apenas 30 segundos, y fue divulgada por la página web Pinamar Diario. Según lo señalado, se realizó desde la vereda de enfrente al estacionamiento del comercio de comidas, y se puede ver a un grupo de cinco menores, uno de ellos adolescente y el resto con edades de entre 9 y 11 años, cumpliendo funciones de "trapitos".

"Lamentablemente no sorprende este problema con chicos explotados para hacer de trapitos.
Lo venimos denunciando y hasta solicitamos a la autoridades municipales de Pinamar, como así también de otros espacios de la costa bonaerense, que se tomen medidas contra estas mafias. Decimos que la Policía Federal debe estar atenta durante la temporada a este tipo de delitos de explotación de chicos. Están muy expuestos, vulnerables a cualquier tipo de abuso de sus derechos. Hay que decir también que son carne de cañón para abusadores. Es realmente grave el tema", dijo Javier Miglino, abogado de la organización Defendamos Buenos Aires.

De acuerdo con lo señalado por el letrado, que viene seguimiento la problemática de los trapitos desde hace varios años, a la costa pinamarense se trasladan desde distintas localidades unos 500 trapitos.

Ahora la "moda" es usar chicos. "Es que los nenes son inimputables, no pueden ser arrestados, y esto la mafia lo sabe perfectamente. La realidad es que nosotros recibimos denuncias todo el tiempo sobre esta modalidad de chicos utilizados para hacer de trapitos. Pero debe ser más enérgica la respuesta del Estado en su conjunto. Están explotando chicos a vista de todos y tenemos que tomar medidas. Tenemos a chicos que están recibiendo influencia de gente despreciable, torciendo un adecuado crecimiento, lejos de las escuelas", sostuvo Miglino.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.surenio.com.ar http://www.diarionorte.com
http://www.eltribuno.info/salta http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.diariobae.com/ http://www.diarioelargentino.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 Yacyretá niega que la falla se haya iniciado en sus instalaciones
3El Frente de Todos ganó las elecciones en cuatro provincias
4 Santa Fe: el peronista Omar Perotti desbancó al socialismo
5Un tipo vivo y un caso violencia de género
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".