Politica
Polémica por encuentro organizado por Alak en la ex ESMA
El ministro de Justicia despidió el 2012 con "un asado y un brindis en ese predio y fue cuestionado por opositores y una organización de Derechos Humanos.
Compartir en Facebook
Polémica por encuentro organizado por Alak en la ex ESMA
Un encuentro de fin de año organizado por el ministro de Justicia, Julio Alak en el predio de la ESMA generó este jueves cuestionamientos de una organización de derechos humanos y de dirigentes de la oposición, aunque la agrupación HIJOS y la Secretaría de Derechos Humanos respaldaron al funcionario nacional y señalaron que se lo intenta "desprestigiar".

La controversia comenzó tras una denuncia de la ONG de derechos humanos Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia, según la cual el 27 de diciembre Alak despidió el 2012 con "un asado y brindis" para dos mil personas en el predio del ex centro clandestino de detención, donde actualmente funciona el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

"Este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria de los más de cinco mil compañeros desaparecidos", sostuvo la ONG mediante un comunicado, en el que calificó al episodio como "una ignominiosa afrenta a los familiares, quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos".

A tono con la denuncia, Carlos Gregorio Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, criticó a Alak y señaló que "acá lo que hace falta son denuncias" porque "no es cuestión de pedir perdón", al tiempo que señaló que el hecho denunciado es "como si hicieran pan dulces en los hornos de Auschwitz".

"Lo que se festejó ese día fue el fin de año del Ministerio de Justicia de la Nación, hubo obligatoriedad de concurrir, pusieron micros en los lugares de trabajo. Se mandaron a la parrilla kilos de chorizos y patys, lo que a los familiares y los relacionados con ese lugar es de mal gusto y desubicación", agregó.

Sin embargo, la agrupación HIJOS y la Secretaría de Derechos Humanos desmintieron la denuncia y afirmaron en la ex ESMA fue "la presentación del un Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

Tras desmentir la denuncia, Camilo Juárez, de la agrupación HIJOS, subrayó que "en el predio se hace una gran cantidad de actividades y muchas incluyen un catering", y señaló que "acá se trata de tergiversar para pegarle a un ministro que es justamente el que pelea por la Ley de Medios".

Juárez sostuvo que "hay una intencionalidad política de desprestigiar a un ministro" y agregó: "En el predio, funciona el canal Paka-Paka, el Centro Cultural que dirige Madres de Plaza de Mayo y la mayoría de los organismos de derechos humanos estamos acá adentro para resignificar este lugar".

Además, mediante un comunicado oficial la Secretaría de Derechos Humanos indicó que el acto se realizó "en el edificio La Casa de la Militancia, que pertenece a la agrupación HIJOS e integra el Ente para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex ESMA".

"La elección del lugar no fue una decisión fortuita o azarosa, sino que nació desde la convicción de fortalecer y profundizar las políticas públicas de memoria, verdad y justicia", afirma el comunicado.

La Secretaría indicó que "el tratamiento periodístico que los medios hegemónicos le han dado a un acto público aparenta tener un claro objetivo, el de distorsionar la realidad" y "evidencia la intencionalidad de ciertos grupos para desgastar la imagen" de Alak "quien viene realizando presentaciones judiciales tendientes a la correspondiente aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Antes de que la agrupación HIJOS saliera en defensa de Alak, la oposición en pleno criticó al ministro a raíz de la denuncia presentada por la ONG, entre ellos, la diputada del FAP Margarita Stolbizer, quien sostuvo que la presidenta Cristina Kirchner "debería relevarlo".

"El ministro Julio Alak -menemista devenido en kirchnerista-, es la desvergüenza del Gobierno", afirmó Stolbizer y agregó: "Confronta con nuestra propia historia usando un centro de recordación de los crímenes y homenaje a las víctimas para promover su propia gestión (si la hubiera)".

Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz afirmó a través de su cuenta de Twitter que "el asado de Alak no es más que una confirmación: para el kirchnerismo los derechos humanos son una excusa, no una convicción".

El diputado de la UCR Manuel Garrido se solidarizó "con los sobrevivientes y los familiares de los desaparecidos ante semejante falta de respeto proveniente de un gobierno que dice hacer de la defensa de los derechos humanos sus pilares básicos de acción".

También a través de Twitter, el diputado del PRO Julián Obiglio sostuvo que el "relato K" dice que "los derechos humanos son lo mas importante" pero la "realidad K" es "hacer asados y brindar sobre el mismo piso que torturaron seres humanos".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioepoca.com http://www.amdelplata.com/
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.grupoeldiario.com/
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.diariouno.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Copa Argentina: River venció a Godoy Cruz y pasó a cuartos
2 Cristina Kirchner regresa al país y retoma la campaña en La Matanza
3Un particular personaje del fútbol argentino transmite sus enseñanzas en Japón
4 El Senado aprobó por unanimidad la nueva ley que prorroga la emergencia alimentaria
5En la Provincia estudian eliminar los gastos y las comisiones inmobiliarias de los alquileres