Politica
Malvinas: organizaciones chilenas apoyan a la Argentina
Los representantes de varias ONGs le enviaron una carta al embajador de Gran Bretaña en ese país, Jon Benjamin, para solidarizarse con el reclamo argentino.
Compartir en Facebook
Representantes de varias ONGs de Chile manifestaron en una carta al embajador de Gran Bretaña en ese país, Jon Benjamin, su solidaridad con el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y llamaron a respetar las resoluciones de la ONU que demandan el inicio de las negociaciones entre ambos países.

"Los abajo firmantes, personas y organizaciones residentes en Chile, nos dirigimos a Usted en ocasión de cumplirse el 180 aniversario de la ocupación británica de los archipiélagos argentinos de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, un hecho colonial que se prolonga en el tiempo pese a las resoluciones de las Naciones Unidas que reclaman poner fin al colonialismo", señaló la nota.

Agregó además que la ONU demanda específicamente al Reino Unido "iniciar negociaciones diplomáticas con la República Argentina para resolver pacíficamente el diferendo de soberanía", por lo que las organizaciones expresaron su "honda preocupación" por la "negativa del gobierno británico a cumplir las resoluciones de la ONU y especialmente que se siga avanzando en la militarización del Atlántico Sur".

"Todo ello, junto al entrenamiento de soldados británicos (…), así como la realización, por parte del Reino Unido de maniobras misilísticas desde Malvinas, contrarían abiertamente la resolución de las Naciones que instó a preservar el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación", destacó la misiva.

Llevó la firma de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Patricio Vejar, del Centro Ecuménico Martín Luther King; Felix Madariaga, Observatorio de la Escuela de las Américas; Francisco Cortes, de Convergencia Estudiantil; y Pablo Ruiz de la Comisión Ética Contra la Tortura, informó la Embajada argentina en Chile.

"Para nosotros sigue siendo vital el apoyo chileno en la causa argentina por las Islas", destacó el embajador Ginés González García al recibir al grupo chileno y subrayó la preocupación de la región por "la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido".

Los representantes de las ONGs afirmaron que la iniciativa se basó en un trabajo conjunto con otras organizaciones de América Latina y el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MopaSSol).

El grupo destacó que se seguirá trabajando en el apoyo al reclamo argentino durante todo el año: "Somos países hermanos que compartimos etapas comunes desde el colonialismo hasta nuestra liberación.

Este tipo de acciones son un himno contra la invasión del colonialismo y debemos estar más unidos que nunca", señaló Felix Madariaga del Observatorio de la Escuela de las Américas.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.terra.com.ar/
http://www.diariobae.com/ http://www.laarena.com.ar/
http://c5n.infobae.com/ http://www.amprovincia.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Lilito neoliberal
2Visita magistral
3Sin paridad de género
4 ¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?