Economia
Argentina completó una semana de apoyos clave en Nueva York
En la pelea contra los fondos buitre. Incluyó a la Asociación de Banqueros de EEUU, al diputado opositor Prat Gay y la ex subdirectora del FMI Anne Krueger.
Compartir en Facebook
Argentina completó una semana de apoyos clave en Nueva York
En los primeros días hábiles del año, la Argentina sumó una serie de apoyos clave de grandes jugadores en el negocio financiero norteamericano, que incluyó a la poderosa Asociación de Banqueros de los Estados Unidos, en el marco de la disputa contra fondos buitre por la deuda pública en la Justicia de Nueva York.

La organización que agrupa a la industria de servicios financieros norteamericana reclamó ayer a la Cámara de Apelaciones de Nueva York revertir un fallo a favor de fondos buitre que emitió en su momento el juez Thomas Griesa y que puso el mes pasado al borde del del "default técnico" a la Argentina.

Salió así puntualmente en defensa del Bank of New York Mellon Corp. a través del cual se concretan los pagos a los bonistas que entraron en los canjes de deuda planteados por la Argentina en 2005 y 2010, una entidad que ya se presentó para respaldar la posición del Gobierno nacional.

Según la American Bankers Association (ABA), esa medida le impediría al banco "cumplir con sus obligaciones preexistentes" y advirtió que el fallo tendría "consecuencias significativamente adversas para el sistema financiero".

La ABA, fundada en 1875 integra en su mayoría a pequeños bancos de Estados Unidos, aunque se estima que representa a prácticamente el 95 por ciento de un sector que en ese país mueve alrededor de 13,5 trillones de dólares y emplea a unas dos millones de personas.

La presentación se registró este viernes, cuando finalizaba el plazo previsto para acciones de ese tipo, de sectores que no son parte en el litigio pero que respaldan en este caso a la Argentina.

Además de la poderosa ABA se presentó otra asociación de bancos, pero que representa a los mayores bancos comerciales que actúan en Wall Street -entre ellos el propio Bank of New York Mellon, Citi, JP Morgan Chase y Bank of America-.

Se trata de la Clearing House Association LLC, una organización que ya había salido en defensa de la Argentina y del Bank of New York Mellon.

También se presentó a favor de la Argentina ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York la economista Anne Krueger, quien fue subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2001 y 2007, justamente en el período en el que la Argentina entró en default e inició su reestructuración de deuda.

Krueger, quien también fue economista jefe del Banco Mundial en la década del 80 es en la actualidad profesora de la Johns Hopkins School of Advanced International Studies, en Washington.

"El fallo reducirá las perspectivas de crecimiento en los países en desarrollo, incrementará los costos para los acreedores y deudores, dañará el mercado de deuda soberana y afectará la capacidad del mercado internacional de capitales de fortalecer el crecimiento de estos países", afirmó Krueger en su presentación contra la decisión de Griesa.

A su vez, el ex número dos del Departamento del Tesoro norteamericano, Kenneth Dam, hizo una presentación a favor del fallo de Griesa.

Dam se desempeñó en ese puesto entre 2001 y 2003, también en el momento más tenso entre la Argentina y los mercados financieros globales.

En ese contexto, también se conoció las presentaciones de la entidad financiera Puente Hermanos Sociedad de Bolsa, en la que advirtió sobre el "impacto social" que generaría en Argentina un "default parcial" ocasionado por un fallo judicial en favor de fondos buitre, como el que dispuso el juez Griesa.

Y la del diputado opositor Alfonso Prat-Gay, quien argumentó en contra del reclamo de los fondos buitre, aunque también deslizó críticas al Gobierno argentino.

Según Prat-Gay, el argumento a favor de la Argentina "es bien simple: contrariamente al relato oficial que habla de quitas récord a los bonistas, nuestro país fue demasiado generoso con ellos".

De igual modo, tenedores de bonos de la Argentina denominados en euros se presentaron a favor de la posición argentina.

Esta semana, tambíen se conoció el respaldo ante la Justicia norteamericana de dos figuras de primer nivel de Wall Street en favor de la Argentina.

Uno de los apoyos provino del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara. Bharara, un estadounidense de ascendencia india, fue considerado entre las "100 personas más influyentes" del mundo por la revista Time y ocupó la tapa de esa publicación en febrero pasado con el título "este hombre está persiguiendo a Wall Street".

Otro de los respaldos a la posición argentina registrado en las últimas horas, para que la Cámara de Apelaciones de Nueva York revierta un fallo en el que ordenó pagar a fondos buitre, fue el de la entidad financiera BlackRock.

La compañía encabezada por Larry Fink es considerada la mayor empresa de gestión de activos del mundo, con activos en su poder por más de 3 trillones de dólares.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.terra.com.ar/ http://www.diarionorte.com
http://www.mdzol.com/ http://www.eldiario.com.ar/
http://www.elheraldo.com.ar http://www.eltribuno.info/salta







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Un tipo vivo y un caso violencia de género
2 Mago indio desaparece en el Ganges en un acto de ilusionismo
3Deudores de créditos hipotecarios pueden perder sus viviendas
4 El México de Martino goleó por 7 a 0 a Cuba en la Copa de Oro
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".