Economia
El Gobierno prevé recaudar 824.000 M de pesos en 2013
El impuesto a las Ganancias será "juez y parte" en la meta de recaudación prevista para este año. Los gremios esperan modificaciones para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Compartir en Facebook
El Gobierno prevé recaudar 824.000 M de pesos en 2013
La recaudación de impuestos internos en 2013 estará condicionada por el crecimiento de la actividad económica y la evolución del nivel de precios durante el año, cuando el Gobierno planea embolsar un monto global superior a los 824.000 millones de pesos.

En ese contexto, el Impuesto a las Ganancias podría cumplir incluso un rol de "juez y parte" en la meta de recaudación prevista por el Ejecutivo nacional, en momentos en los que centrales obreras oficialistas y opositoras insisten en la necesidad de modificar el mínimo no imponible.

Así lo plantearon economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en su primer informe del año, después de que el gobierno de Cristina Kirchner anunciara una recaudación récord de $ 679.799 millones durante 2012, con una mejora interanual del 25,9 por ciento.

El IARAF, con sede en Córdoba, consideró que para 2013 "no se esperan modificaciones importantes en la estructura de recaudación nacional, aunque es probable que se comiencen a verificar cambios" en su tendencia.

"Concretamente, en caso de que la economía vuelva a mostrar un crecimiento en el nivel de actividad junto con el del nivel de precios, la recaudación de los impuestos internos puede llevar a que los mismos recuperen terreno frente a los otros tipos de tributos", sostuvo, en referencia, especialmente, al Sistema de Seguridad Social.

El instituto agregó que "esto puede ser reforzado en mayor o menor medida dependiendo de lo que se decida con el mínimo no imponible de Ganancias, uno de los principales impuestos en este rubro".

Junto con IVA y Seguridad Social, Ganancias fue una de las estrellas de la recaudación de 2012, con un monto de $ 138.440 millones y un crecimiento interanual del 27,5%, según reportó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Afectados el año pasado por un declino de las exportaciones en medio de un contexto mundial complejo y en crisis en algunos mercados internacionales, por dificultades financieras severas, los impuestos al comercio exterior "también tienen margen" para recuperar en 2013 "participaciones similares a las de años previos", consideró el IARAF.

El informe agregó que "los derechos de exportación podrían mostrar un incremento mayor" al de 2012, "básicamente empujados por los vinculados a las exportaciones del complejo sojero, que se espera que en 2013 crezcan alrededor de un 25 por ciento medidos en dólares (su crecimiento en pesos dependerá de la tasa de devaluación)".

En el caso de los impuestos relacionados a la Seguridad Social, "la principal perspectiva es que no podrán mantener su participación actual", advirtió el IARAF. Consignó "probable que desaceleren sus tasas de crecimiento", después de haber logrado en 2012 una mejora interanual del 30,8%, al totalizar los $ 175.590 millones a lo largo del año.

En su informe, titulado "Recaudación nacional 2012: los recursos de la Seguridad Social ´salvaron la ropa´", el IARAF planteó que los últimos datos revelados por el Gobierno, así como los indicadores adelantados del mercado laboral, "reflejan cierto deterioro en el empleo formal que ya afecta al sector privado de la economía".

"Asimismo, se observa que desde el segundo semestre del año pasado se viene desacelerando el crecimiento del salario privado del sector formal, al tiempo que se espera que las paritarias del presente año sean más moderadas que en los anteriores", consideró el IARAF.

En 2012, la recaudación tributaria nacional ascendió a casi $ 680 millones, que significó un valor récord en los últimos años medido en pesos corrientes, y el Gobierno espera embolsar más de $ 824 millones a lo largo de 2013.

"En comparación con 2011, la recaudación impositiva implicó un ingreso adicional a las arcas nacionales de aproximadamente $140 mil millones, lo que representó un aumento anual del orden del 26%", señaló el informe.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.cadena3.com http://www.a24.com/
http://www.eldiariodelarepublica.com http://radio10.infobae.com/
http://www.amdelplata.com/ http://www.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Wall Street: acciones de empresas argentinas pierden más del 15%
2 Estudiantes goleó a Independiente con una contundente actuación en el segundo tiempo
3Fin de semana largo: se gastaron $3.000 millones en turismo
4 Cumbre de Juntos por el Cambio en Olivos, con Carrió sentada a la derecha de Macri
5Según IDESA, la reciente crisis cambiaria "era evitable"