Politica
La disputa Gobierno-Justicia ya se cuela en la campaña electoral
Luego de un año de tensión y disputas por la aplicación plena de la ley de Medios, la expectativa está puesta en las eventuales medidas que Cristina Kirchner podría impulsar para "democratizar" la Justicia.
Compartir en Facebook
La disputa Gobierno-Justicia ya se cuela en la campaña electoralLa disputa Gobierno-Justicia amenaza con seguir durante este 2013. NA.
La pelea entre el gobierno nacional y sectores de la Justicia ya tiene abiertos varios frentes y se perfila para ser uno de los ejes salientes del año legislativo y de la campaña electoral.

Luego de un año de tensión y disputas por la aplicación plena de la ley de Medios, la expectativa para los primeros meses del año está puesta en las eventuales medidas que la presidenta Cristina Kirchner podría impulsar para "democratizar" la Justicia.

La tropa oficialista en el Congreso aguarda directivas al respecto y evalúa que la primera mandataria podría dar detalles de los pasos a seguir el 1 de marzo, cuando inaugure en Asamblea Legislativa un nuevo período de sesiones ordinarias.

De ese plan poco se sabe, aunque se especula con que podría tratarse de un refuerzo en los controles de los jueces, eventuales evaluaciones y hasta la implementación de los juicios por jurados.

Este domingo, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, apuntó duro contra la Justicia y deslizó que el enfrentamiento entre la Casa Rosada y sectores de magistrados seguramente se colará en las elecciones parlamentarias de octubre próximo.

"Yo creo la sociedad va a dar su veredicto", resaltó el funcionario en referencia a la puja con la Justicia por la ley de Medios, meses antes del inicio de la campaña electoral.

De las declaraciones de Randazzo también se filtra que el Gobierno no espera una pronta resolución del conflicto con los magistrado.

Al contrario, todo parece indicar que la tensión seguirá a lo largo de todo el año, ya que no hay una fecha cierta para resolver la cuestión de fondo en la ley de Medios, principal escollo en la relación de la Rosada y la Justicia.

Si bien días atrás la Cámara Civil y Comercial habilitó la feria judicial en enero para abocarse al tema, la causa todavía debe llegar a la Corte Suprema, cuerpo que podría expedirse recién después de las elecciones.

En las últimas semanas, la tensión entre la Rosada y la Justicia subió y bajo de tono al ritmo de la ley de Medios y la causa que inició la Sociedad Rural.

El pasado 6 de diciembre la Cámara Civil y Comercial extendió la medida cautelar a favor del Grupo Clarín, congelando la aplicación plena de la norma, sancionada en 2009.

Luego, el juez de primera instancia Horacio Alfonso rechazó el pedido del multimedio contra la ley y la declaró constitucional, decisión que el grupo apeló ante la Cámara.

En tanto, el Gobierno presentó un pedido de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia para que ese Tribunal aboque directamente a tratar la causa sin que se expidan los camaristas, aunque la Corte rechazó esa presentación y confirmó la prórroga de la medida cautelar que tiene frenada la aplicación total de la norma.

Ahora, la Casa Rosada aguarda que la Cámara avance con la causa por la ley de medios, aunque para una resolución final esa cuestión deberá llegar a la Corte Suprema.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.mdzol.com/ http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.infobae.com/ http://www.amprovincia.com.ar/
http://www.eltribuno.info/salta http://www.diariolareforma.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi sufrió una distensión y es duda para el primer Superclásico de la Libertadores
2 Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
3Argentinos venció a Central Córdoba y se subió a la punta
4 El juez Bonadio le negó la excarcelación a Cristóbal López
5Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo