Internacionales
Wikipedia, una broma y una guerra que jamás existió
El "conflicto de Bicholim", entre las autoridades portuguesas de Goa y el imperio indio de Maratha, un conflicto que nunca existió tuvo cinco años de vida en la enciclopedia en línea.
Compartir en Facebook
Wikipedia, una broma y una guerra que jamás existió
El "conflicto de Bicholim", entre las autoridades portuguesas de Goa y el imperio indio de Maratha, un conflicto que nunca existió, salvo en la imaginación maliciosa de un internauta, tuvo cinco años de vida en la enciclopedia en línea Wikipedia, que recién esta semana, gracias a un atento lector, puso fin al sofisticado y enciclopédico engaño.

El artículo sobre el conflicto, que según las fuentes imaginarias había tenido lugar en 1640-41 en Goa, sur de India, había sido agregado a la enciclopedia gratuita en julio de 2007, sin que durante cinco años nadie pusiera en duda la autenticidad de los hechos.

Sin embargo, en diciembre pasado, un lector que firma bajo el nombre de ShelfSkewed afirmó que se trataba de una broma. "Después de un examen atento y algunas investigaciones, he llegado a la conclusión que este artículo es un engaño inteligente y elaborado", comentó el utilizador de Wikipedia, que agregó que las fuentes eran fantasiosas.

El "Conflicto de Bicholim" se agrega a la lista de bromas que florecieron desde la creación de la enciclopedia electrónica en línea en 2001, que van desde Bunaka, isla indonesia inventada, hasta un artículo sobre Gaius Flavius Antoninus, supuesto asesino de Julio César.

Wikipedia contiene más de cuatro millones de artículos en ingles, escritos y editados benévolamente por contribuyentes anónimos. En total, Wikipedia suma 29 millones de artículos en más de 270 idiomas.

"Los engaños en Wikipedia son considerados como actos de vandalismo y sus autores son pasibles de un bloqueo y de una prohibición de acceso", advierte el sitio enciclopédico.

Bombay, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elliberal.com.ar http://www.surenio.com.ar
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.diarioelargentino.com.ar
http://www.a24.com/ http://www.laarena.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Por la crisis, se demora la llegada del VAR al fútbol argentino
2 Estrellas de la NBA en contra del Mundial de básquetbol de China
3La Cámara Federal avaló que siga la investigación sobre la deuda del Correo Argentino
4 El desafío de los economistas está en "mantener la estabilidad"
5Liberaron al policía de la Ciudad que provocó la muerte de un hombre con un patada