Sociedad
Cuatro de cada diez bonaerenses padecen sobrepeso
El 45 por ciento de los adultos tiene sobrepeso, el 41 por ciento es sedentario y el 23 por ciento fuma, según datos de un sondeo sobre 26.470 personas encuestadas, de acuerdo a datos oficiales.
Compartir en Facebook
Cuatro de cada diez bonaerenses padecen sobrepeso
El 45 por ciento de los adultos tiene sobrepeso, el 41 por ciento es sedentario y el 23 por ciento fuma, según datos de un sondeo sobre 26.470 personas encuestadas en las carpas sanitarias que el Ministerio de Salud de la Provincia instaló en siete municipios bonaerenses durante 2012.

Esos tres factores de riesgo disminuyen la resistencia y la fuerza, enlentecen el sistema circulatorio, obstruyen las arterias y todo esto retrasa la llegada de oxígeno a los músculos y tejidos.

En consecuencia, "el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), un infarto u otro problema cardiovascular aumenta peligrosamente", explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en la apertura de la carpa sanitaria instalada en la plaza España de Mar del Plata.

Durante el último año, la cartera sanitaria montó estas carpas para hacer prevención, controles de salud y ofrecer asesoramiento en los municipios de Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Pilar y Moreno, además de las ciudades de Mar del Plata y Santa Teresita en la costa.

De acuerdo con lo indicado, a los más de 26.000 concurrentes se les hicieron preguntas sobre sus hábitos, se los pesó, midió, se les tomó la presión arterial y el nivel de glucemia en sangre.

"Durante este verano nuestras carpas estarán en la Plaza España de Mar del Plata y en la de los Artesanos en Miramar, con personal de salud especialmente capacitado para ofrecer consejería e información gráfica", explicó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, e invitó a los turistas a acercarse.

Los deportólogos calculan que si se invierte 1 dólar en la promoción de la actividad física regular, al cabo de tres años se ahorran 3 dólares por persona que empieza a moverse.

De lo contrario, se gastan en fármacos, internaciones y ausentismo laboral. "Hay gente que cree que con ir a pie al trabajo, hacer tareas domésticas o levantar peso en su trabajo ya es suficiente, sin embargo estas son actividades de baja intensidad, insuficientes para mantenerse sano", dijo el deportólogo Alberto Ricart, de la dirección de Patologías Prevalentes del Ministerio de Salud.

En ese sentido, se recomienda que al movimiento cotidiano hay que agregarle, como mínimo, 40 minutos diarios de ejercicios aeróbicos y de fuerza, lo cual ayuda a bajar de peso, cuidar las arterias y el corazón, mantener la musculatura en forma y oxigenar los tejidos.

Ricart dijo que la actividad física regular es comparable con la alimentación: uno come todos lo días y debe moverse todos los días. "Si hay sobrepeso es necesario asesorarse con un nutricionista y este momento del año es ideal para iniciar una dieta reducida en calorías, porque el calor genera mayor predisposición a comer más frutas y verduras en detrimento de las grasas saturadas y dulces", dijo la nutricionista Laura Sansalone, de la Dirección provincial de Atención Primaria.

Entre los consejos de los especialistas figuran comenzar el día con un buen desayuno, incorporar al menos tres veces al día lácteos (su consumo regular reduce el riesgo de osteoporosis), comer frutas y verduras todos los días, elegir alimentos con menor contenido de grasas, azúcar y sal, y tomar más agua: al menos entre 6 y 8 vasos diarios, lo cual ayuda a reponer los líquidos que el organismo elimina.

También se recomienda sumar al menos 40 minutos de actividad física y estirar los músculos todos los días (disminuyen las molestias de columna, la tensión muscular, se gana flexibilidad y calidad de vida).

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.lavozdesanjusto.com.ar
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.elliberal.com.ar http://www.diariouno.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
2 Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo
3Terror en el aire: decenas de heridos en vuelo de Aerolíneas