Sociedad
Caso Arruga: se investigará como "desaparición forzada de persona"
Además, pasará a la Justicia Federal de Morón. El joven fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 y la familia responsabiliza a policías de Lomas del Mirador.
Compartir en Facebook
Caso Arruga: se investigará como "desaparición forzada de persona"
La investigación del caso del joven Luciano Arruga, visto por última vez el 31 de enero de 2009 y por cuya desaparición la familia responsabiliza a policías de Lomas del Mirador, quedó a cargo de la Justicia Federal de Morón tras el pedido de cambio de carátula de la causa.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el juez de garantías de La Matanza, Gustavo Banco, firmó la incompetencia para seguir investigando la desaparición de Arruga, por la cual hasta el momento no hay ningún imputado, y la causa pasa a la Justicia Federal de Morón.

La resolución es a raíz de un pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el que reclamaban un cambio de carátula, y que el caso pase de ser investigado como averiguación de paradero a desaparición forzada de persona, este último delito de competencia federal.

La intención de la familia del joven es investigar la desaparición en ese sentido, y teniendo en cuenta que desde el comienzo apuntaron a personal policial Bonaerense.

Hasta el momento, en la causa por la desaparición no hay ningún imputado y desde su desaparición, el 31 de enero de 2009, sólo dos testigos dijeron haberlo visto en la Comisaría de Lomas del Mirador donde la familia dice que ingresó llevado por policías.

Fuentes de la causa explicaron que en esa fecha, había unos 16 detenidos en la Comisaría, y sólo dos de ellos dijeron haber visto a Luciano, uno de los cuales tiene ciertos problemas psiquiátricos y el otro ingresó el 2 de febrero de ese año, es decir, dos días después.

A ello se suma que no coinciden en cómo vieron a Luciano ninguno de los dos, y que un estudio realizado por Gendarmería con Luminol no registró ningún rastro de sangre en el lugar.

Ahora, si la Justicia de Morón acepta la competencia la causa seguiría bajo otra dirección allí, caso contrario será la Suprema Corte la que deslinde quien interviene.

"A tres semanas de cumplirse 4 años de aquel 31 de enero en el que un grupo de policías secuestraba, torturaba y desaparecía a nuestro querido Luciano, tenemos que decir que la detención de un policía y la aceptación de un pedido realizado hace meses, nos impulsa a ir por todo lo que falta", señalaron en un comunicado familiares y amigos del joven.

Este martes, el juez Banco procesó al policía bonaerense Julio Torales por un hecho que tuvo lugar el 22 de septiembre de 2008, seis meses antes de la desaparición de Luciano.

Según esa investigación, Torales habría provocado "vejaciones" contra Luciano en el destacamento de Lomas del Mirador ese día cuando el joven fue detenido por averiguación de antecedentes.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.diariouno.com.ar/
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://www.elzonda.info http://www.diariojornada.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi sufrió una distensión y es duda para el primer Superclásico de la Libertadores
2 Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
3Argentinos venció a Central Córdoba y se subió a la punta
4 El juez Bonadio le negó la excarcelación a Cristóbal López
5Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo