Sociedad
Cruce entre Nación y Provincia por la demora de un tren
Tardó 12 horas en llegar a la Capital desde Mar del Plata, luego de quedar "varada" dos veces. El Gobierno nacional culpó a Ferrobaires y la empresa bonaerense responsabilizó a la UGOFE, creada por la Nación.
Compartir en Facebook
Cruce entre Nación y Provincia por la demora de un tren
La formación debía salir ayer a las 17:00 desde la terminal marplatense, aunque lo hizo a las 18:00, una hora más tarde, y terminó arribando a la estación de Constitución a las 6:00 de la mañana de hoy.

Según relataron los propios pasajeros cuando llegaron a Buenos Aires, el tren estuvo parado en dos oportunidades: poco antes de la medianoche quedó "varado" a la altura de la estación de Brandsen, mientras que más tarde ocurrió lo mismo en la localidad de Alejandro Korn.

"Nos dijeron que era por una protesta de vecinos de Alejandro Korn, que habían hecho un piquete en las vías porque reclamaban para que pusieran una barrera en un paso a nivel", dijo uno de los pasajeros a su llegada a Buenos Aires.

Según los usuarios, hubo "robos de carteras" y otras pertenencias a algunos de los pasajeros cuando el tren quedó detenido en Brandsen.

Desde el Gobierno nacional, el ministro Florencio Randazzo salió a aclarar al respecto: "La responsabilidad no es del Ministerio del Interior y Transporte, sino de la Provincia de Buenos Aires".

El funcionario señaló que un servicio que dependía de la "Secretaría de Transporte de la Nación" desde Buenos Aires a la ciudad balnearia fue "suspendido" en su momento porque su cartera evaluó que "no estaba en condiciones de ser prestado en forma racional".

En un sentido similar se expresó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cual a través de un comunicado señaló que "el servicio de trenes Constitución – Mar del Plata es operado por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), cuyo nombre comercial es Ferrobaires".

"Dicha empresa de transporte de pasajeros pertenece al estado de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del gobernador, dentro de la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, dependiendo de la Agencia Provincial del Transporte, cuyo Director Ejecutivo es el Ing. Hugo Javier Bilbao", indicó la CNRT en el comunicado.

Y agregó: "La CNRT, en tanto es el organismo encargado del control del sistema ferroviario nacional, fiscaliza la seguridad en cuestiones técnicas del servicio pero no es el encargado de controlar la calidad ni de decidir su circulación".

En tanto, la empresa Ferrobaires responsabilizó a la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa
Ferroviaria de Emergencia), una empresa creada por el Gobierno nacional, por la demora.

"El convoy fue detenido en la localidad de Coronel Brandsen atento que la UGOFE no le daba vía libre por falta de ruta", aseguró Ferrobaires en un comunicado.

Por su parte, los pasajeros relataron que cuando estaban detenidos en la estación de Brandsen se escucharon detonaciones de disparos, aparentemente hechos por efectivos de la Policía para impedir el accionar de ladrones.

En medio de esa situación, una importante cantidad de gente bajó del tren para intentar comprar agua o alimentos, y poco después la formación retomó la marcha.

Pero al llegar a Alejandro Korn nuevamente se detuvo, por la presencia de vecinos que protestaban en las vías.

En ese momento, según relataron los pasajeros, se ofreció un servicio de micros para trasladar a quienes quisieran hacia Constitución, lo cual demoró aún un tiempo más en concretarse.

Quienes subieron a los ómnibus llegaron a Constitución alrededor de las 5:30, mientras que los pasajeros que habían esperado arriba del tren finalmente terminaron el viaje media hora después, a las 6:00, cuando la formación arribó a la terminal.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariopopular.com.ar http://www.diarioz.com.ar/
http://www.laarena.com.ar/ http://www.infobae.com/
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.ellitoral.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi sufrió una distensión y es duda para el primer Superclásico de la Libertadores
2 Argentinos venció a Central Córdoba y se subió a la punta
3Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
4 El juez Bonadio le negó la excarcelación a Cristóbal López
5Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo