Politica
Más de 20 países del Atlántico Sur denuncian "militarización indebida"
Son de Sudamérica y África. Lo hicieron en una cumbre en Montevideo en respuesta a las acciones tomadas por el Reino Unido en la disputa con la Argentina por Malvinas.
Compartir en Facebook
Más de 20 países del Atlántico Sur denuncian "militarización indebida"
Representantes de 21 países de Sudamérica y África con costas en el Atlántico debaten en Montevideo la consolidación del océano como zona libre de armas de destrucción masiva y su "indebida militarización", cuando crece la tensión entre Gran Bretaña y Argentina por las disputadas islas Malvinas.

"Hay una preocupación por la militarización indebida" del océano, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, recordando que "hay temas de descolonización que no llegaron a su solución definitiva".

"Tenemos que consolidar una imagen de zona libre de armas de destrucción masiva", explicó, en una pausa del encuentro ministerial que se desarrollará hasta el martes.

En ese marco, el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Eduardo Zuain, planteó la preocupación de su país por el incremento de la presencia militar británica en las islas Malvinas, archipiélago reclamado por Buenos Aires y que Londres controla desde 1833.

El tema será específicamente incluido en la declaración que adoptarán los ministros el miércoles, adelantó Patriota.

La VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) -creada en 1986 por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas- reúne en Montevideo a delegaciones de 21 de los 24 miembros del organismo, de los cuales tres son sudamericanos y el resto africanos.

Nacida como una iniciativa para promover la paz y la seguridad en el área y como parte de un proceso de revalorización de la cooperación sur-sur, desde su creación ha realizado sin embargo solo seis reuniones de cancilleres, la última en Angola, en 2007.

Para la cita de Montevideo, por primera vez fueron invitados también ministros de Defensa de varios de los países miembros del organismo.

Del encuentro participan los sudamericanos Argentina, Brasil y Uruguay y los africanos Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica y Togo.

Los otros países que integran el foro pero no participaban del encuentro son Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Sierra Leona.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.puntal.com.ar http://www.carasycaretas.org/
http://www.laarena.com.ar/ http://www.diarionorte.com
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.lavozdesanjusto.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi sufrió una distensión y es duda para el primer Superclásico de la Libertadores
2 Argentinos venció a Central Córdoba y se subió a la punta
3Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
4 El juez Bonadio le negó la excarcelación a Cristóbal López
5Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo