Economia
Cristina reivindicó la intervención del Estado en la Economía
Fue en la Cumbre de la Energía en Abu Dhabi. También criticó a los países ricos por su mayor responsabilidad para disminuir la contaminación. Pidió compromiso para reducir la pobreza.
Compartir en Facebook
Cristina reivindicó la intervención del Estado en la Economía
La presidenta Cristina Kirchner aseguró hoy que los gobernantes tienen la "obligación de mejorar la calidad de vida" de la gente y defendió el "rol esencial" que cumple el Estado para alcanzar ese objetivo.

"No sería compatible un medioambiente sustentable con grandes cantidades de población a nivel global sumida en la pobreza", advirtió la jefa de Estado, al hablar en la Cumbre de la Energía, que se realiza en Abu Dhabi.

Ante representantes de unos 150 países, la mandataria subrayó, además, que "la equidad implica que los que tuvieron la mayor responsabilidad en la contaminación ambiental, los que denominamos países desarrollados, con mayores pasivos ambientales, sean también quienes en mayor medida contribuyan financieramente a todo el desarrollo de tecnologías, inversiones e innovación en materia de energía renovable".

Consideró que ese esfuerzo "demanda una ingente cantidad de dinero a las sociedades emergentes y más pobres, que están dedicadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a desarrollar el incremento de su industrialización".

Sobre las emisiones contaminantes consideró que "la responsabilidad es de todos pero no de todos por igual" ya que en el caso de América Latina y el Caribe sus emisiones son mucho menores que en los países más desarrollados.

Evaluó que, además de "mejorar el medioambiente", debe existir "realismo y compromiso para combatir la pobreza".

La Presidenta habló en la apertura de la cumbre luego de las exposiciones del presidente emiratí, Khalifa bin Al Nahyan, y del mandatario francés, Francois Hollande.

La jefa de Estado afirmó que "la solución debe ser justa y equitativa, y ese el desafío que enfrentamos los gobernantes: detener el ritmo de las emisiones y revertir esas tendencias".

Destacó que "la equidad es clave en el patrón de consumo energético, porque el consumo de los países ricos no es compatible con el de otros países que tienen carencias y otras prioridades".

"El uso de energía per cápita, medida en kilos de unidad de petróleo en países de alto de ingreso, es en los países desarrollados el cuádruple del promedio de uso de energía en países emergentes y casi 14 veces mayor que el registrado por los países más pobres", puntualizó.

Además, precisó que las emisiones de "dióxido de carbono alcanzan a 11,3 toneladas métricas per cápita en los países desarrollados, el triple de las emisiones de países de ingresos medios, que tiene 3,5 toneladas per cápita y más de 35 veces superior a las de los países de menores ingresos".

"Argentina es altamente eficiente en el uso de energía medida por la cantidad de energía requerida para la generación del PBI; esto es paridad porcentual por PBI, lo que hace que nuestra eficiencia energética esté cerca de los niveles más altos del mundo, por encima de promedio de América Latina, que a su vez supera al promedio de los países de OCDE y a Estados Unidos entre otros, y apenas está un poco por debajo de la Unión Europea", aseguró.

También consideró que "el rol del Estado, en la articulación de lo publico y lo privado, es uno de los instrumentos más importantes".

"A partir del 2008 se evidenció claramente que los mercados no tienen respuestas suficientemente adecuadas y eficientes para solucionar los problemas de la economía, y entonces el Estado ha vuelto a tener rol esencial; ese Estado que algunos creían desaparecido a partir de 1989, y que algunos sostenían que era un estorbo en la economía, es finalmente el que se está haciendo cargo de todas las crisis", puntualizó.

La Presidenta fue presentada allí como la líder "de uno de los países latinoamericanos con más recursos y más planes para reforzar y renovar la energía".

Tras su discurso, recorrió el stand que la Argentina montó en la Cumbre de Energía.
La jefa de Estado realiza una gira por Medio Oriente y Oriente, que comenzó en los Emiratos Arabes Unidos, adonde llegó el domingo.

Luego, viajará hasta Indonesia y Vietnam, encabezando una misión comercial de la cual participan unos 250 empresarios.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.mdzol.com/
http://www.elancasti.com.ar http://c5n.infobae.com/
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.lanueva.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Honduras: fútbol fatal se cobra cuatro muertos y hay heridos
2 "Desastre departamental" por incendios en el este de Bolivia
3Palestinos abatidos en Gaza tras disparos de cohetes contra Israel
4 Asesinaron a una alcaldesa de Oaxaca, en el sur de México
5Los bosques tropicales, un "pulmón" que pierde el aliento