Economia
El Gobierno busca renovar unos 6.900 kilómetros de vías férreas
"Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir", dijo Giorgi al realizar el anuncio junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
Compartir en Facebook
El Gobierno busca renovar unos 6.900 kilómetros de vías férreas
El Gobierno nacional anunció hoy un un plan para la renovación y mejoramiento de 6.900 kilómetros de vías feroviarias en todo el país, y la producción de vagones, de componentes para acondicionar el material que está en servicio y modernizar el sistema de señalización.

La primera etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre, según informaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

El plan contempla que, a mediano plazo, se fabriquen vagones de carga y coches de pasajeros y sistemas de señalización y además, se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas.

"Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir", destacó Giorgi, y agregó: "vamos a poner de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos".

Industria distribuyó un comunicado en el cual apuntó que a partir de este plan de modernización ferroviaria, "ambas carteras trabajan en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento".

"Este estudio se cruzará luego con una base de datos de proveedores industriales nacionales y se realizarán distintas mesas de trabajo con cámaras industriales y potenciales proveedores", añadió.

El Ministerio anticipó que el miércoles 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, "vías", que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías.

La segunda reunión será el 13 de febrero, y estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas.

El 27 de febrero se juntará el grupo de sistemas de señalamiento, de acuerdo con la información oficial. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brindará asistencia técnica y desarrollo de equipos, piezas y procesos.

Además, Giorgi puso a disposición de los empresarios las distintas herramientas crediticias que ofrece el Gobierno nacional, como el Fondo del Bicentenario que da préstamos a una tasa fija del 9,9 por ciento anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia.

Por su parte, Ramos explicó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 kilómetros de los trayectos Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario y obras generales.

A esto se sumarán 5.400 kilómetros de transporte de carga, puntualizó el funcionario. En el marco del anuncio, que se realizó en el Palacio de Hacienda, estuvieron presentes representantes de distintas cámaras empresariales, como la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (Cifra), entre otros.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laarena.com.ar/ http://www.elzonda.info
http://www.carasycaretas.org/ http://www.eltribuno.info/jujuy
http://www.ambito.com http://www.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Wall Street: acciones de empresas argentinas pierden más del 15%
2 Estudiantes goleó a Independiente con una contundente actuación en el segundo tiempo
3Según IDESA, la reciente crisis cambiaria "era evitable"
4 Cumbre de Juntos por el Cambio en Olivos, con Carrió sentada a la derecha de Macri
5Fin de semana largo: se gastaron $3.000 millones en turismo