Politica
Suspendieron al intendente de Bariloche
El Concejo Deliberante de Bariloche revocaría el mandato en abril. Acusan a Goye de "negligencia" e "ineptitud".
Compartir en Facebook
Suspendieron al intendente de BarilocheEl Concejo Deliberante de Bariloche suspendió al intendente Goye. NA.
El Concejo Deliberante de Bariloche suspendió este viernes al intendente Omar Goye e inició el proceso de revocatoria de su mandato tras los saqueos del 20 de diciembre pasado, aunque el kirchnerismo volvió a exigirle la renuncia para convocar a elecciones.

Con diez votos a favor y uno en contra, de la radical Elena Weleschik, se aprobó en sesión extraordinaria la iniciativa que sustenta la suspensión sin goce de haberes por "negligencia", "irregularidad en el desempeño de funciones" e "ineptitud en la administración del Estado Municipal", entre otras causales.

A partir de la suspensión de Goye, asume al frente del Ejecutivo local de manera interina la presidenta del Concejo Deliberante, María Eugenia Martini (PJ), aunque el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, redobló su presión sobre el jefe comunal y volvió a reclamarle que "renuncie" para "dejar libre al nuevo intendente y que se convoquen elecciones".

El jefe provincial, que impulsó el desplazamiento a través de los concejales del Frente Grande y con el apoyo del kirchnerismo, indicó que espera un "gesto de grandeza" de Goye para "evitar un proceso que va a ser traumático para la ciudad y que además va a implicar un importante gasto de dinero".

Es que, según establece la Carta Orgánica local, tras la suspensión se inicia el proceso de revocatoria de mandato por el cual Goye tiene diez días para defenderse y, luego, se debe llamar a un referéndum popular dentro de los 60 días para que los ciudadanos definan la cuestión.

Si Goye queda fuera del cargo, la intendenta interina tiene otros 60 días para convocar a elecciones en Bariloche: con los números a favor es que tanto Weretilneck como el jefe de senadores nacionales del kirchnerismo, Miguel Pichetto, insistieron este viernes en el pedido de renuncia a fin de acelerar el desenlace.

"Goye debe dar un paso al costado y abrir un camino rápido de transición para que Bariloche vuelva a tener un intendente con respaldo popular", sostuvo Pichetto.

A pesar de la falta de respaldo, Goye insistió que no renunciará y consideró que su suspensión, impulsada por el Gobierno provincial y el kirchnerismo, es parte de "una guerra que recién empieza", y dijo que es víctima de una "interna provincial" en el PJ local.

"El tema de los saqueos es una excusa. Los resultados de esta investigación no están a la vista", señaló Goye, al hablar de la causa que sigue la Justicia por los disturbios del 20 de diciembre pasado, que comenzaron en la ciudad turística y se extendieron luego a otros puntos del país.

En declaraciones periodísticas, el jefe comunal consideró que la presidenta Cristina Kirchner no está detrás de su suspensión, a pesar del contacto que la mandataria tuvo con Weretilneck y Pichetto antes del pedido formal de renuncia, y denunció que "hay un apresuramiento del gobernador".

Si bien Goye aceptó la suspensión inmediata del cargo, hizo una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para tener certeza sobre la revocatoria, a la que considera ilegal porque la Carta Orgánica nunca fue reglamentada.

Martini, en tanto, anunció que pedirá la renuncia a todos los funcionarios y contratados políticos, conformará un Gabinete de transición "austero" y llamará a organizaciones sociales, gremiales, empresariales y políticas para establecer "acuerdos" que "garanticen la paz social".

En la ordenanza de revocatoria se fijan siete causales que argumentan el pedido, entre ellas ineptitud (recurrentes ausencias por viajes); irregularidad en el desempeño de funciones (por la disposición de fondos; negligencia (por la consecución de recursos propios del municipio) e irregularidad en el desempeño de funciones (posible comisión de delito de acción pública por pagos a funcionarios y contrataciones del Estado).

En su argumentación los concejales tuvieron duros calificativos de la gestión de Goye: Martini cuestionó al intendente fundamentalmente en lo relativo a Desarrollo Humano, cuya secretaría permanece sin un funcionario a cargo desde octubre y señaló que "con esto no se juega".

Criticó, además, que se pretendan buscar culpas afuera y dijo que estaba "con toda la fuerza" para iniciar la etapa de transición, para lo que pidió el respaldo de todos los concejales.

El concejal del Frente Grande Carlos Valeri cuestionó entre otros aspectos las constantes ausencias del intendente, el incremento en el gasto público, la limitación del acceso a la información pública y lo relativo a la política social.

El concejal del Partido Vecinalista para el Cambio Mauro González, que fue una lista colectora de Goye en las elecciones, fue más duro aún y expresó la necesidad de poner fin a esta "indignante situación de desgobierno".

"El intendente se ha quedado solo", afirmó el concejal de Pueblo, Leandro Lescano y agregó que no cuenta con el respaldo político de ningún sector para seguir adelante.

La concejal de Sur, Irma Haneck, señaló que el intendente había perdido "legitimidad" y sostuvo que la mejor forma de salir de la situación es el referendum.

El único voto negativo fue el de la concejal radical, Weleschik, que sostuvo que el PJ debe responsabilizarse por la crisis y consideró que el verdadero motivo del proyecto de revocatoria fue la interna del partido, a la que se suma la orden dada por la presidenta Kirchner desde Buenos Aires.

San Carlos de Bariloche, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.amdelplata.com/ http://www.diarioelargentino.com.ar
http://www.elonce.com/ http://www.diariobae.com/
http://www.a24.com/ http://www.diariolareforma.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Por la crisis, se demora la llegada del VAR al fútbol argentino
2 Estrellas de la NBA en contra del Mundial de básquetbol de China
3La Cámara Federal avaló que siga la investigación sobre la deuda del Correo Argentino
4 El desafío de los economistas está en "mantener la estabilidad"
5Liberaron al policía de la Ciudad que provocó la muerte de un hombre con un patada