Economia
La economía creció 1,8 por ciento en noviembre último
La cifra fue difundida por el INDEc y es en comparación a gual mes del 2011.
Compartir en Facebook
La actividad económica registró en noviembre último una alza interanual del 1,8 por ciento y logró una mejora acumulada del 1,9% en los once primeros meses de 2012 frente a igual período de 2011, informó este viernes el INDEC.

El organismo estatal señaló, además, que su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) experimentó un alza del 0,4% con respecto a octubre último en la medición desestacionalizada.

De este modo, parece cada vez más lejana la meta de crecimiento oficial del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, revisada a la baja por el Gobierno durante el año pasado y establecida en el orden del 3,4%.

La administración de Cristina Kirchner estimaba originalmente una expansión de la economía del 5,1 en 2012, pero luego recortó esas expectativas, tras el estancamiento registrado a mediados del año pasado.

Sin embargo, esa previsión del 3,4%, anunciada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, durante la presentación del proyecto de ley del Presupuesto 2013 en el Congreso nacional, parece haberse convertido en un anhelo cada vez más distante de la realidad con los datos divulgados este viernes por el INDEC, correspondientes a noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó que la economía registró en el undécimo mes de 2012 una mejora del 1,8% frente a igual período de 2011, tras haber experimentado un crecimiento interanual del 3% en octubre, para reponerse con firmeza de la caída del 0,7% de septiembre.

Entre enero y noviembre de 2012, la actividad económica logró una expansión del 1,9% y acumula una mejora del 2,2% en el acumulado de los 12 meses, aunque con una tendencia claramente en baja desde aquellos distantes 8,5, 8,1 y 7,8 por ciento de enero, febrero y marzo del 2011.

Este jueves, el Centro de Estudios Económicos Orlando J.Ferreres & Asociados informó que el PIB de la Argentina se redujo
0,3 por ciento en 2012, pese a registrar una ligera suba interanual en diciembre último, del 0,3%, alentada por la
Intermediación financiera.

La consultora aclaró, de todos modos, que en la medición desestacionalizada, el nivel de actividad permaneció sin variaciones en iciembre con respecto a noviembre del 2012, después de haber mejorado 0,3% en noviembre con respecto a octubre.

Para el INDEC, el noviembre la economía se expandió 0,4% en comparación con el mes anterior: se trata de una variación que, si
bien es levemente positiva, significó un menor incremento que el anterior en la medición intermensual, ya que octubre había tenido una mejora del 1,1% frente a septiembre, según reportes del organismo estatal.

De todos modos, el indicador oficial no se ubica actualmente en los niveles de abril (-1,2%), mayo (-0,2%), julio (-0,1%), agosto
(0,1%) y septiembre (0,0%), cuando la actividad económica experimentaba una marcada desaceleración en la comparación con
meses anteriores del mismo año.

Mayo (-0,7%), junio (-0,2%) y septiembre (-0,7%) también fueron meses de variaciones negativas con relación al mismo período de 2011.

Para la consultora que encabeza Ferreres, en 2012, Agricultura y Ganadería lideró la nómina de sectores que registraron las
caídas interanuales más pronunciadas, con un retroceso del 6,4%, castigado por una intensa sequía a principios del año e
inundaciones en los meses finales, seguido por Construcción, con un declino del 2,2%.

La actividad en las industrias manufactureras se redujo 1,9 por ciento el año pasado, mientras que el sector que más creció fue
Intermediación financiera, con una mejora interanual del 18,6% en diciembre y un aumento del 17,4% a lo largo de 2012, frente al nivel registrado en 2011.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laarena.com.ar/ http://www.diariouno.com.ar/
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.afp.com/
http://www.elliberal.com.ar http://www.eltribuno.info/salta







Ingreso de Abonados

Camboya: derrumbe y muerte de 18 personas
Camboya: derrumbe y muerte de 18 personas Tareas de rescate. Foto: AFP-NA.
Así lo indica el balance publicado por las autoridades locales este domingo, un día después de la tragedia. El edificio se vino abajo la madrugada del sábado en la localidad costera de Sihanoukville.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Un preso se cosió la boca con alambre y provocó un intento de motín en Tafí Viejo
2 Europa se halla en estado de alerta por una ola de calor
3"Niños de la cueva" participaron de una carrera benéfica
4 Alberto Fernández dice que La Cámpora cedió lugares
5¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?