Internacionales
Obama inició su segundo mandato con una fiesta popular
A los 51 años, pronunció el juramento en el tradicional escenario de las gradas erigidas en el Capitolio de la capital estadounidense.
Compartir en Facebook
Obama inició su segundo mandato con una fiesta popularObama va por la reforma migratoria. Foto/NA.
El 44º presidente estadounidense, Barack Obama, juró públicamente para su segundo y último mandato ante centenares de miles de personas al pie del Capitolio, con un renovado llamamiento a la unión ante los desafíos que enfrenta su país.

En una mañana fría y ligeramente nublada, el primer presidente negro de la Historia de Estados Unidos renovó su cargo como manda la tradición ante el pueblo, un día después de haber sido investido oficialmente, como dicta la Constitución.

Para enfrentar los obstáculos económicos, para resolver el desafío educativo, para solucionar problemas como la inmigración ilegal o el cambio climático, "ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo", dijo.

Fue un discurso notablemente más corto que hace cuatro años, frente a una situación política más complicada, con el Congreso en manos parcialmente de la oposición republicana.

La muerte de rehenes, entre los cuales había estadounidenses, tras un secuestro en una planta de gas en Argelia la semana pasada nubló también la atención del inicio de este segundo mandato del
demócrata.

Obama aprovechó la oportunidad para delinear algunas de las prioridades de su segundo gobierno en el plano internacional y doméstico.

"Estados Unidos seguirá siendo un faro de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo", prometió.

También aseguró que la batalla frente al cambio climático será uno de los puntos de preocupación centrales de su gestión.

"Responderemos a la amenaza del cambio climático, conscientes de que que si no lo hacemos, estaremos traicionando a nuestros niños y a las futuras generaciones", dijo Obama en su discurso
inaugural.

El presidente también llamó a sus compratriotas a dar "una mejor bienvenida" a los inmigrantes, delineando la que podría ser una batalla por una reforma migratoria integral que satisfaga a
uno de sus principales sectores de votantes: los hispanos.

Obama había prestado juramento el domingo en una ceremonia privada en la Casa Blanca.

La Carta Suprema estadounidense establece que el mandato presidencial empieza al mediodía del 20 de enero tras las elecciones.

Cada vez que ese día cae en domingo, el juramento se hace al día siguiente a los pies del Capitolio, la sede del Congreso.

Es la séptima vez que el presidente estadounidense jura su cargo un 21 de enero.

Frente a la larga explanada conocida como el "Mall", una multitud de unos 800.000 personas agitaban banderas y mostraban pancartas celebrando "4 more years", cuatro años más de
presidencia demócrata.

La asistencia es considerablemente inferior a los 1,8 millones de 2009, pero el ambiente es igual de entusiasta.

Washington, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.lanueva.com
http://www.afp.com/ http://www.ellitoral.com.ar
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.eldiariodelarepublica.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Venezuela y el VAR frenaron el envión de Brasil en la Copa
2 Scaloni: "La charla fue para que los jugadores se expresen"
3Cómo cambiará el mapa de Diputados por la polarización en las próximas elecciones
4 Melella: "Soy gay y usaron eso para denunciarme por abuso"
5A pocos días del cierre de listas, avanzan las negociaciones para definir a los candidatos al Senado
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.