Economia
Bancos deben informar sobre las comisiones que cobran a clientes
Deberán hacerlo por medio de sus páginas de Internet, según lo dispuso el Banco Central. Es una de las normas que el directorio de la autoridad monetaria aprobó en su última reunión.
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Bancos deben informar sobre las comisiones que cobran a clientes
El Banco Central dispuso que las entidades financieras deberán publicar, en sus páginas de Internet, todas las comisiones que cobren a sus clientes por los diferentes servicios que brindan.

Esta es una de las normas que el directorio de la autoridad monetaria aprobó en su última reunión para fortalecer la protección de los usuarios bancarios.

Según se informó oficialmente, a partir de ahora, si un cliente hace un reclamo, éste deberá resolverse dentro de los 20 días hábiles.

Además, cada banco tendrá que hacer público en sus páginas de Internet todos los costos, cargos, gastos, seguros, comisiones, tasas de interés y todo otro concepto que se cobre a los usuarios por los diferentes servicios y productos que comercialice.

También fijó la obligación de comunicar al Banco Central, con 90 días de antelación, las comisiones y cargos de servicios y productos y sus eventuales modificaciones.

"Las entidades alcanzadas deberán contar con un servicio de atención al usuario de servicios financieros y designar a un funcionario responsable de llevarlo adelante", de acuerdo con lo dispuesto por el Central.

Ese servicio de atención "deberá tramitar y dar respuesta a presentaciones, consultas y reclamos que los usuarios efectúen ante la respectiva entidad", añadió el organismo.

Y sostuvo que "la resolución de toda consulta o reclamo de los usuarios por parte de las entidades alcanzadas deberá efectivizarse en un plazo máximo de 20 días hábiles".

En ese sentido, el Banco Central indicó que el "usuario de servicios financieros tendrá derecho a efectuar el seguimiento de su presentación. A tal fin, la entidad le deberá informar el estado del trámite cada vez que lo requiera".

Para ello, "las entidades alcanzadas deberán informar en sus páginas web y en sus sucursales la existencia del servicio de atención al usuario, así como el nombre del responsable del servicio y las alternativas para contactarlo", puntualizó el texto oficial.

Además, aseguró que "los usuarios podrán recurrir al Banco central ante la falta de respuesta satisfactoria por parte de las entidades a sus presentaciones o reclamos".

"El incumplimiento de las normas antes mencionadas derivará en la aplicación de las sanciones previstas en la ley de entidades financieras", advirtió.

Buenos Aires, NA.

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