Politica
La Presidenta condiciona un acuerdo con la Unión Europea
La Presidenta puso en Chile condiciones ante las presiones de los líderes europeos para avanzar en un tratado con el Mercosur.
Compartir en Facebook
La Presidenta condiciona un acuerdo con la Unión Europea
La presidenta Cristina Kirchner puso este sábado condiciones ante las presiones de los líderes europeos para avanzar en un tratado comercial con el Mercosur y advirtió que hay que tener en cuenta las "asimetrías" entre ambos bloques para proteger a la industria de los países sudamericanos.

En Chile, donde participa de la cumbre de dos días de jefes de Estado de América Latina y el Caribe y Europa, sostuvo que el Mercosur debe "discutir y reelaborar nuevas propuestas y presentar una nueva oferta en el último trimestre de este año" a la Unión Europea sobre un posible acuerdo comercial.

Fue luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, pidiera en Chile mercados abiertos y libre comercio para estrechar aún más la relación entre la UE y la región, y celebrara los acuerdos en ese sentido alcanzados con Chile, Perú, Colombia y América Central.

"La negociación con la Unión Europea no puede ser con las bases tomadas en 2004. Hay que construir un nuevo esquema de premisas, primero intra Mercosur, porque no somos sólo Argentina y Brasil, sino entre todos, junto a Paraguay, Uruguay y Venezuela, sobre todo Paraguay, que tiene elecciones (presidenciales) y en agosto tendrá nuevas autoridades", señaló la mandataria a la prensa.

Al respecto, Cristina Kirchner llamó a "conformar una comisión ad hoc intra Mercosur para que discuta y reelabore nuevas propuestas y una nueva oferta para presentar en el ultimo trimestre de este año a la UE", porque -según dijo- "en este nuevo mundo hay nuevos protagonistas y nuevos términos de intercambio comercial".

"Hay países emergentes con desarrollo industrial emergente frente al consolidado desarrollo de la UE, y se necesita que esto sea previsto para que las asimetrías estén previstas, para que no se perjudique a nuestra industria y sobre todo a nuestros pueblos", subrayó la Presidenta.

En la cumbre celebrada en Chile, los líderes de la Unión Europea metieron presión sobre la Argentina y Brasil para que abran sus mercados y le den un impulso a las negociaciones para un acuerdo comercial en medio de la búsqueda de profundizar su comercio exterior para salir de la crisis que afecta al bloque europeo.

Tanto la UE como Estados Unidos demandaron a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las trabas a las importaciones, mientras que la Casa Rosada y el Gobierno de Rousseff critican la política europea de subsidios a sus agricultores.

En una nueva señal de unidad, antes de la cumbre que reúne a los líderes de la Unión Europea (UE) con sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta Kirchner se reunió con par de Brasil, Dilma Rousseff para ajustar posiciones.

El encuentro se desarrolló durante 40 minutos en el hotel Ritz, donde se hospeda Rousseff, y participaron ambas delegaciones oficiales, que incluyó por la Argentina a los ministros Norberto Yauhar (Agricultura), Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria); los viceministros Axel Kicilloff (Economía) y Eduardo Zuaín (Exterior) y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, entre otros.

"La reunión fue breve pero buena, como siempre", apuntó Cristina Kirchner tras el encuentro, que abrió la agenda de contactos la Presidenta con otros de los 40 jefes de Estado que asisten a la cumbre, en la que Cuba asume la presidencia protempore del bloque latinoamericano y caribeño.

REUNIÓN CON SU PAR BRASILEÑA

La presidenta Cristina Kirchner se reunió este sábado con su par de Brasil, Dilma Rousseff, poco antes de la apertura de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El encuentro se desarrolló durante 40 minutos en el hotel Ritz, donde se hospeda Rousseff, y participaron ambas delegaciones oficiales, se informó oficialmente.

Acompañaron a Cristina Kirchner los ministros Norberto Yauhar (Agricultura), Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria); los viceministros Axel Kicilloff (Economía) y Eduardo Zuaín (Exterior) y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, entre otros.

El encuentro abre la agenda de contactos la Presidenta con otros jefes de Estado que asisten a la cumbre con la Unión Europea y la posterior de la Celac, en la que Cuba asume la presidencia protempore del bloque latinoamericano y caribeño.

"Hoy habrá dos acontecimientos de magnitud, por un lado la reunión con la Unión Europea y por otro la participación de la República de Cuba en la Celac, lo que marca una nueva época", dijo Cristina Kirchner al llegar al aeropuerto de Santiago de Chile.

Santiago de Chile, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lanueva.com http://www.surenio.com.ar
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.diariouno.com.ar/
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.carasycaretas.org/







Ingreso de Abonados

La sal del deporteLos problemas en la hinchada de Chacarita y la lista 912
Los problemas en la hinchada de Chacarita y la lista 912 Hinchas de Chacarita en tiempos de paz. Foto: NA/archivo.
Todo se echó a perder en el seno de la hinchada de Chacarita recientemente. Y recuerda antiguos incidentes. Mientras tanto, una sorpresiva lista se coló el domingo pasado en los cuartos oscuros.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Los problemas en la hinchada de Chacarita y la lista 912
2 Grabois consideró "limosnas" a las recientes medidas económicas
3Carrió achaca complicaciones económicas al voto ciudadano
4 Tlaib explica por qué no visita a su abuela en Cisjordania
5Siempre a la izquierda