Economia
Piden al Gobierno frenar la emisión de dinero "sin respaldo"
Es para "solventar el déficit fiscal y así poder combatir la inflación que preocupa a funcionarios nacionales, a gremios y empresarios, de cara a las paritarias de este año.
Compartir en Facebook
Piden al Gobierno frenar la emisión de dinero "sin respaldo"
La suba de precios que preocupa a gobierno, gremios y empresarios en vísperas de las paritarias 2013 podría aplacarse si el Gobierno redujese el nivel de gasto y dejara de "emitir dinero sin respaldo" con el objetivo de "solventar el déficit fiscal".

Así lo advirtió un grupo de referentes del arco opositor, al presentar una serie de propuestas y recomendaciones que la Casa Rosada debería seguir para combatir los elevados niveles de inflación que, de acuerdo con las consultoras privadas, se registra desde hace meses en el país, con un ritmo promedio del 2 por ciento mensual.

La nómina de sugerencias también incluye "volver a contar con instituciones" que releven índices de precios al consumidor confiables y "despedir" del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a quienes "destruyeron el organismo", para contratar nuevamente "a las personas que cumplían tareas antes de la intervención ´estalinista´".

En un documento divulgado a la prensa, legisladores del PRO, el Peronismo Federal y de partidos provinciales agrupados en la Generación Democrática responsabilizaron al Gobierno por la inflación -del 25,6 por ciento anual en 2012, según mediciones privadas, frente a un 10,8% del INDEC- y dijeron que la Casa Rosada, en lugar de hacerle frente, decidió "romper el termómetro que la mide".

Manifestaron que el aumento del costo de vida es "un flagelo que empobrece a todos, día a día" y agregaron: "Si tomamos las estimaciones de varios institutos provinciales de estadísticas nos encontramos con una inflación de entre 250% y 270% en los últimos seis años, es decir, un incremento anual promedio del 25 por ciento".

"Mientras tanto, para el INDEC, el incremento de los precios en el mismo período ha sido del 68%, es decir, un promedio anual de inflación de ´tan sólo´ 9%", resaltaron.

También indicaron que "Argentina se ubicó en 2012 en el cuarto puesto mundial en términos inflacionarios, sólo superado por Sudán del Sur (+60,43%), República de Sudán (+28,62%) y Bielorrusia (+27,60%)".

"Si llegara a confirmarse, durante 2013, el ritmo creciente de los precios podemos observar que este año podría ubicarse tranquilamente en el segundo o tercer puesto a nivel mundial", advirtieron los referentes de la oposición, entre ellos, los diputados nacionales Julián Obiglio y Jorge Triaca (PRO), el demócrata mendocino Omar De Marchi y Natalia Gambaro (Peronismo Federal).

El aumento del costo de vida encendió especiales luces de alarma en el sector gremial y empresario, antes del comienzo de las negociaciones salariales para el año en curso en los principales sindicatos del país.

Para los legisladores, entre los que también figuran el senador mendocino Carlos Aguinaga y los diputados bonaerenses del PJ Federal Gonzalo Atanasof y Gustavo Ferri, "dejar de emitir dinero sin respaldo" es fundamental para combatir el alza de precios.

"El Banco Central ha aumentado la cantidad de billetes cerca de un 40% durante 2012, con evidencias de crecimiento económico muy bajo", dijeron.

Pidieron, además, "reducir el nivel de gasto del Gobierno para no tener que emitir dinero" en busca de "solventar el déficit fiscal" y "atraer inversiones directas al país, generando confianza que impulse la producción y el empleo privado" en la Argentina.

Instaron al Gobierno de Cristina Kirchner a "abrirnos al mundo y al comercio exterior, pues cerrar nuestras fronteras comerciales limita la competencia y los precios se encarecen para el consumidor".

Consideraron también que "el Banco Central de la República Argentina debe volver a ser autónomo y garante de cuidar el valor de la moneda y la soberanía del país".

Subrayaron la necesidad de "generar acuerdos con los sectores de la producción y el trabajo, con aumentos salariales mirando la inflación futura y no la pasada", y al mismo tiempo "respetar el federalismo, con reglas claras que permitan a los gobiernos subnacionales tener un horizonte previsible de ingresos fiscales".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eltribuno.info/salta http://www.radioam750.com.ar/
http://www.cadena3.com http://www.elonce.com/
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.diariopopular.com.ar







Ingreso de Abonados

EEUU: murió heredera y diva de la moda Gloria Vanderbilt
Lo anunció el lunes su hijo, el periodista de CNN Anderson Cooper. El fallecimiento se produjo este domingo. La mujer tenía 95 años.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Formosa: Gildo Insfrán conseguía el séptimo mandato consecutivo
2 Modernizarán el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande
3Yacyretá niega que la falla se haya iniciado en sus instalaciones
4 El Frente de Todos ganó las elecciones en cuatro provincias
5Omar Perotti desbancó al socialismo en Santa Fe
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".