Politica
AMIA: acuerdo con Irán para interrogar a los acusados
Lo anunció la presidenta Cristina Kirchner. Lo llevará a cabo "una Comisión de la Verdad" a cargo de juristas internacionales. Los acusados serán interrogados en Irán. El entendimiento tiene que tener aprobación parlamentaria de ambos países.
Compartir en Facebook
AMIA: acuerdo con Irán para interrogar a los acusadosLos cancilleres de Argentina e Irán, tras la firma del acuerdo Foto: NA/Presidencia.
La presidenta Cristina Kirchner anunció este domingo que el Gobierno llegó a un acuerdo con la República de Irán para que una "Comisión de la Verdad", compuesta por juristas internacionales, avance hacia el juzgamiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

La mandataria dijo en su cuenta de la red social Twitter que el acuerdo fue "histórico", porque "luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos. Juicio terminó siendo una farsa. Juez de la causa (Galeano) procesado".

Argentina e Irán alcanzaron un entendimiento sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994 y establecieron la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán.

Según el memorándum que consta de nueve puntos, la Comisión estará compuesta por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido pestigio
legal internacional, los cuales no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países.

El documento fue firmado por el canciller argentino Héctor Timerman y de su par iraní, el ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Salehi, en la ciudad de Adis Adeba, en Etiopía.

"Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión", según el memorándum publicado por el Gobierno este domingo.

La mandataria hizo el anuncio mientras participa de la cumbre de dos días de jefes de Estado de América Latina y el Caribe y Europa en Chile, en la que no estuvo Timerman, ya que se encontraba en Etiopía.

Ahora las autoridades de Irán y de la Argentina se enviarán entre ellas y a la Comisión la evidencia y la información que se posee sobre la causa AMIA.

Los comisionados llevarán adelante una revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados y luego expresarán su visión y emitirán un informe con recomendaciones sobre como
proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes.

Ambas partes tendrán en cuenta estas recomendaciones en sus acciones futuras.

La comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja.

Este acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes.

Entrará en vigencia después del intercambio de la última nota verbal informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados, se informó.

El atentado fue el más grave de la historia argentina con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

El 25 de octubre de 2006, los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos formalmente acusaron el gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo.

Según la investigación de la fiscalía, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán.

Posteriormente el juez Canicoba Corral ordenó la captura de los siete ex-funcionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah acusados por la fiscalía, lo que fue ratificado por Interpol, pero el gobierno iraní siempre se negó a otorgar la extradición de los acusados.

El diálogo con Irán fue seguido con escepticismo por las autoridades de la comunidad judía argentina y los familiares de las víctimas del atentado. En ese sentido, la AMIA es la que mayores objeciones presentó a las negociaciones.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.diarioz.com.ar/
http://www.laarena.com.ar/ http://www.elonce.com/
http://www.surenio.com.ar http://www.lmneuquen.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mascherano, Coloccini y Maxi Rodríguez, preconvocados a los Juegos Panamericanos
2 El Frente de Todos espera festejar el domingo en cuatro provincias
3Crecieron 12% en mayo los pasajeros de vuelos comerciales
4 Ucrania venció a Corea del Sur y ganó su primer Mundial Sub 20
5Santángelo: "La inflación baja, pero la reactivación está lejos"
La sal del deporteUn caso de violencia de género en las redes sociales
La cuenta de Twitter @gordogaristo pone en escena a una chica llorosa que habla de un tal Lautaro. Se queja y exclama con amargura: "Todo lo que pasé". Aunque es un caso de acusaciones cruzadas.