Sociedad
Alarma por secuestros virtuales en la costa atlántica
La Policía Bonaerense solicitó la colaboración de la población para denunciar estos hechos y prevenirlos.
Compartir en Facebook
Los denominados secuestros virtuales se vienen repitiendo de manera preocupante en la costa atlántica, por lo cual la policía solicitó la colaboración de la población para prevenir los traumáticos episodios.

El tema fue abordado por el comisario Mayor Roberto Palmeiro, titular de la Departamental Pinamar, cuya jurisdicción va desde San Clemente hasta Villa Gesell y es en esta última localidad es donde se produjeron hechos que encendieron las alarmas.

"Le decimos a la gente que cuando llega un número desconocido de personas desconocidas, no atiendan el teléfono, no den ningún tipo de información, que traten de no mantener una charla muy fluida y que no den datos porque eso les sirve a los delincuentes para armar una historieta", expresó.

En ese sentido el jefe policial señaló en declaraciones a la radio FM Opinión que "ante la menor duda, que llamen al 911 que nosotros evacuaremos cualquier tipo de situación" mientras que desde la jefatura policial de la zona se emitió un alerta a la comunidad, con información precisa para prevenir los raptos falsos.

"¿Cómo actuar ante un secuestro virtual? Se llama secuestro virtual al accionar delictivo por medio del cual un persona, a través de un llamado telefónico (fijo o celular) dice tener secuestrada a una persona, tratando de obtener dinero o efectos de valor (códigos de tarjetas telefónicas, por ejemplo) por parte de un familiar y/o conocido de la persona presuntamente secuestrada", explica el comunicado.

El texto policial manifiesta además: "Es en realidad una ESTAFA, ya que la persona presuntamente secuestrada no está en tal situación y quien es contactado por teléfono es engañado para que entregue o transfiera dinero u otras elementos de valor basado en este creencia falsa". También se explica el procedimiento habitual en estos hechos.

"En general realizan una llamada telefónica que puede ser a un celular o a un teléfono fijo y comunican que ha ocurrido un accidente de tránsito y que una de las víctimas tenía entre sus pertenencias el número al que está llamando; que "lo deben llevar al hospital y necesitan sus datos o que "ha ingresado de urgencia a un hospital y necesitan corroborar sus datos".

El escrito dice luego: "Quienes llaman pueden identificarse como personal policial o del hospital.
Aprovechando la preocupación y la desesperación que generan este tipo de llamadas, intentan obtener más datos sobre la familia o los bienes personales de quien ha atendido el teléfono".

"En otros casos, quien llama puede poseer ya esa información y la utiliza para hacer más creíble su relato. Luego, quien llama suele decir directamente que se trata de un secuestro y solicita un rescate. En ocasiones es posible que corten y vuelvan a llamar; sobre todo cuando llamaron en primer lugar a un teléfono fijo", revela el comunicado.

En tanto, explica: "Algunas veces suelen hacer hablar a una persona que se hace pasar por el familiar o conocido presuntamente secuestrado y que solicita ayuda llorando.
En algunos casos, a quienes reciben esas llamadas telefónicas se les pide que compren una cierta cantidad de tarjetas telefónicas para celulares y que les pasen por teléfono las claves de las mismas".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.rivadavia.com.ar/
http://www.elliberal.com.ar http://www.diarioepoca.com
http://www.radioam750.com.ar/ http://www.laopinion-rafaela.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1San Lorenzo derrotó a Arsenal en el Viaducto y es el nuevo puntero
2 "La libertad de expresión es un patrimonio de la ciudadanía", dijo el presidente de ADEPA
3Coudet dijo que Racing debe mostrar "un cambio total"
4 Prisión preventiva para "El Pepo"
5Google pide a sus empleados que eviten discutir sobre política
La sal del deporteLos cálculos de un emperador al que no le dan las cuentas
Los cálculos de un emperador al que no le dan las cuentas El emperador calcula el tiempo en que tardó en llegar la cigüeña. Foto: AFP-NA.
Una bomba sacudió al mundo del fútbol en las últimas horas. Un DT que acababa de ser padre aparecía en buena relación con una periodista.