Politica
AMIA Y DAIA rechazan el acuerdo con Irán
Las entidades cuestionaron el acuerdo del Gobierno con su par iraní porque "no está contemplado en las leyes argentinas".
Compartir en Facebook
AMIA Y DAIA rechazan el acuerdo con Irán
La AMIA y la DAIA expresaron hoy su rechazó a la decisión del Gobierno argentino de firmar un acuerdo con Irán para avanzar con el juicio por el atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires en 1994, y advirtieron que la creación de una comisión especial "no está contemplada en las leyes argentinas".

"La conformación de una comisión de la verdad no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal, lo que implicaría una declinación de nuestra soberanía y un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial, y que dieron lugar a los pedidos de captura de Interpol, no son la verdad", indicaron las entidades a través de un comunicado conjunto, difundido por la Agencia Judía de Noticias (AJN) y en una conferencia de prensa.

Las organizaciones judías pidieron tener "presente la tarea de nuestros fiscales y las votaciones de la Secretaría y la Asamblea General de Interpol que dieron curso a los pedidos de captura y a las circulares rojas".

El comunicado destacó que "en aquella oportunidad, la comisión de asuntos jurídicos de Interpol, ante la destacada labor de los fiscales argentinos que expusieron en esa oportunidad, resolvió que las pruebas eran suficientes y aptas para requerir las capturas".

Asimismo, AMIA y DAIA advirtieron que "ignorar todo lo actuado por la justicia argentina y reemplazarlo por una comisión que, en el mejor de los casos, emitirá, sin plazo definido, una ´recomendación´ a las partes, constituye, sin dudas, un retroceso en el objetivo común de obtener justicia".

"Cualquier comisión a crearse no puede tener otra función que la de controlar o fiscalizar la legalidad de las indagatorias", remarcaron.

Ayer, los gobiernos de la Argentina e Irán firmaron un acuerdo para avanzar con el juicio por el atentado a la AMIA en Buenos Aires en 1994, como parte de las negociaciones que activaron el año pasado, según lo anunció la presidenta Cristina Kirchner.

El canciller Héctor Timerman calificó de "histórico" al acuerdo logrado porque "por primera vez los sospechosos por la Justicia Argentina van a poder ser interrogados por el Juez y el Fiscal de la causa", remarcó.

La mandataria, que participa de la cumbre de dos días de jefes de Estado de América Latina y el Caribe y Europa en Chile, afirmó además que el juicio ya realizado en el país por el atentado "fue una farsa" que terminó en una "vergüenza nacional".

Dijo en su cuenta de la red social Twitter que el acuerdo con Irán fue "histórico", porque "luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos. Juicio terminó siendo una farsa. Juez de la causa (Juan José Galeano) procesado".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://www.radioam750.com.ar/ http://www.elonce.com/
http://www.a24.com/ http://www.lavozdesanjusto.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La producción de indumentaria cayó 18,9% anual en abril
2 Colegiales: hallaron el cadáver de una mujer en un contenedor
3Viejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
4 Por incumplimientos, multan a Edesur por más de $219 millones
5Kici mascotero
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.