Politica
Crece la presión de las provincias por fondos de coparticipación
Santa Cruz se sumó a Buenos Aires, Corrientes y Misiones en el reclamo por rediseñar el sistema de repartos de recursos tributarios.
Compartir en Facebook
Crece la presión de las provincias por fondos de coparticipación
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se sumó este miércoles a los reclamos del bonaerense Daniel Scioli a la Nación para rediscutir el sistema de coparticipación y sostuvo que Néstor Kirchner "ya preveía la necesidad de una nueva visión federal" en el país.

En momentos en que la bancada del Frente para la Victoria, hoy enfrentada con el gobernador, le reclama reformas en la distribución del ingreso entre la Provincia y las comunas, Peralta remarcó que "si se pretende discutir coparticipación provincial hacia los municipios sí o sí hay que discutir primero la coparticipación nacional".

"El último acto político que hizo Néstor Kirchner fue el Congreso Justicialista en Chaco, donde se formó una comisión, que él presidía para comenzar a discutir un nuevo pacto de coparticipación federal", dijo Peralta.

Remarcó, al respecto, que Kirchner "ya preveía que en un país que creció como el nuestro y una provincia como Santa Cruz, que fue la que más creció en los últimos diez años, se necesitaba de una nueva visión federal".

"Hay que discutir el 15 por ciento que se nos descuenta y que la ANSES dejó de poner acá", sostuvo Peralta y destacó un artículo del presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, "en el que decía que si la Nación coparticipara el impuesto inflacionario que es el impacto que causa la emisión de los billetes sobre los activos que existen, debería girarle a Santa Cruz 760 millones de pesos más".

Rechazó además el concepto de que "se cambian obras por coparticipación" y dijo: "Si lo que nos facturan son las represas, hay que recordar que éstas van a generar energía no sólo para Santa Cruz sino para el resto del país".

"Eso es algo con lo que yo estoy plenamente de acuerdo porque la Argentina lo necesita", señaló Peralta, pero se preguntó: "Los impuestos de las industrias que se abastecerán con nuestra energía...
¿De qué manera volverán a la provincia?".

También mencionó el tema de la minería, donde el 85 por ciento de lo que tributa la actividad queda en Nación y no se coparticipa: "Existe excedente de la renta minera y la provincia debe tener parte del mismo", concluyó.

Río Gallegos, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.afp.com/
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.diarionorte.com
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.diariojornada.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi sufrió una distensión y es duda para el primer Superclásico de la Libertadores
2 Argentinos venció a Central Córdoba y se subió a la punta
3Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
4 El juez Bonadio le negó la excarcelación a Cristóbal López
5Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo