Politica
AMIA:Timerman aseguró que van a indagar a ministro iraní
El canciller sostuvo que Ahmad Vahidi va a declarar ante el juez federal Canicoba Corral. Lo dijo un día después de reunirse con autoridades de la AMIA, la DAIA y familiares de las víctimas.
Compartir en Facebook
AMIA:Timerman aseguró que van a indagar a ministro iraní
El canciller Héctor Timerman volvió a defender este miércoles el acuerdo con Irán por la causa AMIA y confirmó que el ministro de Defensa de ese país, Ahmad Vahidi, será uno de los acusados que comparecerá ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman en Teherán.

"Me aseguré de que el ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi sea uno de los interrogados", destacó el ministro de Relaciones Exteriores un día después de reunirse con autoridades de la AMIA, la DAIA y familiares del atentado de 1994 para brindarles precisiones sobre el convenio rubricado con Irán.

En declaraciones a Radio La Red, Timerman sostuvo que ese memorándum de entendimiento permitirá por primera vez que funcionarios argentinos viajen a Teherán para realizar interrogatorios, al tiempo que insistió en que desplazarse a ese país "no es ceder soberanía".

"La Justicia es argentina, el fiscal es argentino y el juez es argentino. Es una práctica que la Corte Suprema autoriza desde 1993", afirmó el funcionario, a la vez que descartó las versiones que indicaban que otros países, entre ellos Venezuela y Siria, habían intervenido en la negociación con Irán.

En la causa que instruye Canicoba Corral hay, además de Ahmad Vahidi, otros siete iraníes acusados por el atentado: son el ex presidente de Irán Ali Akbar Hashemi Rafsanjani; el ex ministro de Información y seguridad Ali Fallahjan; el ex ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Velayati; el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah Imad Fayez Moughnieh; el ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires Mohsen Rabbani; y el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Reza Asghari.

"Estamos tratando de buscar cómo avanzar en la causa, que lleva 19 años sin ser resuelta.
Hemos hecho un avance significativo, donde por primera vez los sospechosos iraníes van a estar sentados frente a un juez argentino", señaló el canciller, al tiempo que cargó contra la oposición que -aseguró- "se dedica a criticar y no propone nada".

En este tono, el titular del Palacio San Martín se mostró "muy confiado" con el avance de la investigación y destacó que cuenta con el apoyo de las entidades judías y de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, por lo que descontó que la iniciativa será aprobada sin mayores obstáculos en el Congreso.

"Nosotros estamos muy confiados en la investigación; estamos muy tranquilos", sostuvo Timerman, aunque reconoció que "Irán no es un país fácil para dialogar".

De todas formas, este miércoles, Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las víctimas del atentado contra la AMIA, cuestionó a los dirigentes de esa mutual y de la DAIA por "haber cambiado tan rápido de opinión".

Sucede que, en un principio, esas organizaciones se habían expresado en contra de la creación de la comisión compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por ambos países, y tras reunirse con el canciller en la sede de la AMIA modificaron de postura y expresaron
su acompañamiento.

"Entiendo como familiar que son instituciones y que como tal tienen que equilibrar determinadas balanzas, pero no entiendo por qué ellos, si también son querellantes y en cierta forma damnificados, hayan cambiado tan rápido de opinión", indicó Guterman.

En declaraciones a la radio La 2x4, la mujer enfatizó que "tal vez algún día cambie de opinión", pero si los especialistas le "explican" que esto va a significar un avance, y aclaró que ella es "de los familiares que se pronunciaron en contra del diálogo con Irán" porque sabe que "no va a entregar a sus hombres".

"Una cosa es avanzar después de más de 18 años de impunidad y otra es hacer una jugada que puede salir en contra y arrojarnos definitivamente al precipicio. La realidad es que pasaron muchos años y no hay una noticia alentadora de la cual podamos agarrarnos", señaló.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.carasycaretas.org/ http://www.elzonda.info
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.eltribuno.info/salta
http://www.diariopopular.com.ar http://www.diariojornada.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Un tipo vivo y un caso violencia de género
2 Mago indio desaparece en el Ganges en un acto de ilusionismo
3Deudores de créditos hipotecarios pueden perder sus viviendas
4 El México de Martino goleó por 7 a 0 a Cuba en la Copa de Oro
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".