Economia
Sube el uso de servicios públicos
Impulsado por la telefonía, aumentó 7,6 por ciento en todo 2012, según reportó el INDEC.
Compartir en Facebook
El consumo global de servicios públicos aumentó 8,4 por ciento en diciembre pasado con respecto a igual mes del año anterior y a lo largo de 2012 experimentó una mejora del 7,6% interanual, alentado por la utilización de la Telefonía, informó este miércoles el INDEC.

El organismo estatal reportó que el rubro Telefonía verificó un incremento del 12,1 por ciento el año en comparación con 2011 e indicó que el único sector que registró una caída interanual en 2012 fue Transporte de Carga, que mostró un retroceso acumulado del 8,3% al cabo de 12 meses.

El consumo de Electricidad, gas y agua aumentó 3,1 por ciento en 2012 con respecto al año anterior, Transporte de Pasajeros mejoró 4,7% -pese a un marcado declino en el uso de los trenes y del Subte porteño- y Peajes se incrementó 1,4 por ciento, según datos oficiales.

De acuerdo con el INDEC, el total de pasajeros que utilizan el año pasado el servicio urbano de ferrocarriles bajó un 17,7% con respecto a 2012, aunque se trata de un indicador que suele estar condicionado por las dificultades que tienen las autoridades del sector para lograr que todos los usuarios de los trenes, sobre todo los metropolitanos, paguen su boleto.

El año pasado, la mayor suba se registró en el Tren General Roca, con una suba interanual del 6,2%, mientras que la caída más pronunciada se observó en el Sarmiento, especialmente después de la Tragedia de Once del 22 de febrero de 2012, con un declino del 55,8 por ciento.

Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dispusiera un aumento del boleto del 127% en enero de 2012, al llevarlo de 1,10 a 2,50 pesos, el transporte de pasajeros en subterráneos presentó una variación negativa de 23,5% el año pasado en comparación con 2011.

En tanto, la cantidad de pasajeros que utilizó el servicio de ómnibus metropolitano aumentó 5,5 por ciento en 2012, mientras la aeronavegación comercial experimentó una mejora interanual del 8,1 por ciento el año pasado.

En el sector energético, se observó un incremento en la demanda de energía eléctrica del 5,5% interanual, el consumo de gas subió 0,2% y el de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA) registró una suba del 4,8 por ciento.

En cuanto a la Telefonía (servicio fijo), las llamadas urbanas mostraron una variación negativa de 23,9% y las interurbanas bajaron un 0,6% en 2012 frente al año anterior.

En igual período de 12 meses, las Líneas Instaladas se incrementaron un 0,3%, las que se mantuvieron en Servicio bajaron 2% y los Teléfonos Públicos experimentaron un declino interanual del 18,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por otro lado, las llamadas internacionales de salida bajaron 12%, mientras que los minutos retrocedieron 6,2%.

De todos modos, la estrella del segmento fue la Telefonía Móvil Celular: si bien la cantidad de aparatos en uso mejoró apenas 0,8% en el acumulado de 2012 frente a igual período del año anterior, la cantidad de llamadas realizadas se incrementó 18,5% y los mensajes de texto SMS experimentaron un aumento del 30,3%.

En diciembre pasado, el consumo global de servicios públicos registró una mejora del 8,4% -en términos desestacionalizados-, alentado también por incrementos de 12,8% en Telefonía, 4,6% en Electricidad, Gas y Agua, 4,3% en Transporte de Pasajeros, 2,1% en Peajes, frente a una baja del 9% en Transporte de Carga en el último mes del año pasado.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.diarioepoca.com http://www.ellitoral.com.ar
http://www.26noticias.com.ar http://www.diarionorte.com







Ingreso de Abonados

La sal del deporteLos problemas en la hinchada de Chacarita y la lista 912
Los problemas en la hinchada de Chacarita y la lista 912 Hinchas de Chacarita en tiempos de paz. Foto: NA/archivo.
Todo se echó a perder en el seno de la hinchada de Chacarita recientemente. Y recuerda antiguos incidentes. Mientras tanto, una sorpresiva lista se coló el domingo pasado en los cuartos oscuros.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Los problemas en la hinchada de Chacarita y la lista 912
2 Grabois consideró "limosnas" a las recientes medidas económicas
3Carrió achaca complicaciones económicas al voto ciudadano
4 Tlaib explica por qué no visita a su abuela en Cisjordania
5Siempre a la izquierda