Sociedad
Apartan a 8 policías bonaerenses implicados en el caso Arruga
El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, dispuso esta medida, a cuatro años de la desaparición del joven de 16 años.
Compartir en Facebook
Apartan a 8 policías bonaerenses implicados en el caso Arruga
Los ocho policías involucrados en la desaparición del adolescente Luciano Arruga, de 16 años, y cuyo paradero se ignora desde hace cuatro años, fueron apartados preventivamente de sus cargos por decisión del Ministerio de Justicia y Seguridad Bonaerense.

La decisión la tomó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, quien pasó a disponibilidad a los ocho policías implicados aunque no están procesados en la causa que ahora pasó al fuero federal de Morón.

Los pasados a disponibilidad son el subcomisario Néstor Díaz, actualmente en la seccional 1ra.
de Esteban Echeverría; el subcomisario Ariel Herrera, de la 4ta. de Morón; el subteniente Oscar Fecter y el subteniente Daniel Alberto Vázquez, ambos de Lomas de Zamora, y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz, estos tres últimos en funciones en dependencias de Morón.

Los ocho se desempeñaban en la comisaría 2da. de Lomas del Mirador al momento en que Arruga desapareció, el 31 de enero de 2009, y en donde la familia presupone que lo llevaron los policías para convencer al joven de que robara para ellos.

La decisión del Ministerio se dio a raíz de un sumario administrativo iniciado tras el caso por la auditoria de Asuntos Internos.

Este jueves se cumplieron cuatro años de cuando Luciano fue visto por última vez antes de que emprendiera la vuelta a su casa en Lomas del Mirador.

Su familia acusa de la desaparición a ocho efectivos bonaerenses de la Comisaría de dicha jurisdicción, quienes habrían intentado convencer al joven de 16 años de que robara para ellos.

A cuatro años, la investigación no pudo dar con los autores de la desaparición y ahora la causa podría pasar a otro fuero: de la Justicia de garantías de La Matanza al fuero federal de Morón, luego que la familia del joven pidiese que se investigara el caso como desaparición forzada.

La decisión del cambio de fuero la tomó el juez de garantías de La Matanza, Gustavo Banco, aunque existe la posibilidad que el magistrado federal de Morón no acepte la competencia y quede trabado, por lo cual sería la Corte Suprema de Justicia la que defina quién debe intervenir.

Si bien la familia del joven apunta contra personal policial hasta el momento no hay testimonio que corrobore esa hipótesis, y los mismos son de la Comisaría de Lomas del Mirador donde se sospecha que Luciano ingresó el 31 de enero de 2009.

Antes de finalizar el 2012, fue procesado el policía bonaerense Julio Torales por el hecho que tuvo lugar el 22 de septiembre de 2008, seis meses antes de la desaparición de Luciano.

Según esa investigación, Torales habría provocado "vejaciones" contra Luciano en el destacamento de Lomas del Mirador ese día cuando el joven fue detenido por averiguación de antecedentes.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://www.cadena3.com
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.diariojornada.com.ar
http://www.laverdadonline.com/ http://www.a24.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Venezuela y el VAR frenaron el envión de Brasil en la Copa
2 Cómo cambiará el mapa de Diputados por la polarización en las próximas elecciones
3A pocos días del cierre de listas, avanzan las negociaciones para definir a los candidatos al Senado
4 Melella: "Soy gay y usaron eso para denunciarme por abuso"
5Scaloni: "La charla fue para que los jugadores se expresen"
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.