Economia
El consumo sigue con los pies en el freno, tras un flojo enero
Las ventas minoristas crecieron sólo 1,7 por ciento interanual. El sector inmobiliario, el más golpeado con un desplome del 22%.
Compartir en Facebook
El consumo sigue con los pies en el freno, tras un flojo enero
Los consumidores volvieron a pisar el freno durante enero y las ventas minoristas crecieron sólo un 1,7 por ciento, respecto del mismo mes del año pasado, por lo que hay preocupación entre los comerciantes.

Un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que los comercios minoristas iniciaron el 2013 "con tranquilidad", debido al escaso crecimiento registrado en sus ventas, según una encuesta en 737 puntos de ventas de todo el país.

No obstante, la CAME aclaró que el primer mes del año habitualmente es "más calmo" en materia de consumo que los que le siguen: enero se encontró con un público medido, sobre todo en sus decisiones de gastos en bienes y servicios de mayor valor.

Las ventas recibieron el impulso de Reyes y del movimiento turístico que son movilizadores de la actividad en enero, y además se registraron numerosas promociones y descuentos, incluso, con las cuotas sin interés que habían desaparecido a principios de mes.

Enero fue "un mes malo" para las ventas de las mueblerías, inmobiliarias y todos los rubros relacionados con la construcción de viviendas y oficinas, debido a la caída generalizada en esa actividad.

La compra y venta de inmuebles fue el sector que más afectó al indicador general con un desplome del 22,1 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, seguido desde muy lejos con el rubro "materiales para la construcción", que se replegó un 2,1 por ciento.

También cayeron las ventas de alimentos y bebidas (1,5 por ciento), materiales eléctricos (1,9), muebles de oficina (1,6) y muebles del hogar (1,2).

Un rubro que siguió recobrando dinamismo y sostenibilidad en las ventas fue el de electrodomésticos: su actividad aumentó un 5,8 por ciento interanual en enero (medidas siempre en cantidades) y fue después de Jugueterías (10,2 por ciento) el de mayor aumento.

La demanda se concentró en productos tecnológicos como Ipod, Tablet, MP4 o todo tipo de Netbooks, Notebooks y Ultrabooks; asimismo, la ola de calor impulsó las compras de acondicionadores de aire y heladeras, donde ayudaron la gran variedad de ofertas y descuentos que se conseguían fácilmente en el mercado.

En ese contexto, la CAME advirtió que agravó la situación -una vez más "la venta ilegal, que cada año se hace más presente en el país".

Por su parte, un informe del Banco Ciudad planteó este lunes que el consumo finalizó 2012 a un ritmo mejor del que mostraba en un principio, aunque logró una expansión de poco más del 1 por ciento al cabo de 12 meses con respecto a 2011, en momentos en los que escasean los instrumentos de ahorro en el mercado interno.

El relevamiento señaló que "el consumo bajó varios cambios su ritmo de crecimiento" el año pasado, después de haberse expandido casi 8% en 2010 y más del 6% en 2011. Pese al crecimiento "no muy superior al 1%" registrado en 2012, el informe destacó que "el consumo tuvo un comportamiento relativamente estable" a lo largo del año, en medio de un contexto poco amigable.

"El dato sirve para mostrar la resistencia del consumo privado aún en escenarios como el actual, con caída de la producción y la inversión, aumento de la inflación, estancamiento del empleo y contracción del comercio exterior", indicó el Banco Ciudad.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.afp.com/
http://www.infobae.com/ http://www.ellitoral.com.ar
http://www.laarena.com.ar/ http://www.diariolareforma.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La producción de indumentaria cayó 18,9% anual en abril
2 Colegiales: hallaron el cadáver de una mujer en un contenedor
3Viejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
4 Por incumplimientos, multan a Edesur por más de $219 millones
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.