Politica
AMIA: Dos iraníes imputados serán candidatos a presidente
Se trata de Mohsen Rezai y Ali Akbar Velayati. Por otra parte, el exfiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo, fue designado por la comunidad judía como su asesor jurídico.
Compartir en Facebook
AMIA: Dos iraníes imputados serán candidatos a presidente
El exfiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo, fue designado por la comunidad judía de Argentina como su asesor jurídico en el marco de las negociaciones acordadas con Irán por el atentado antisemita a la entidad AMIA en 1994 que dejó 85 muertos.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) confirmó este domingo la designación de Moreno Ocampo para encabezar su equipo de asesores jurídicos para el análisis del acuerdo con Teherán, que deberá ser refrendado por los parlamentos de ambos países.

Argentina firmó el 27 de enero un acuerdo con Irán, en Etiopía, para crear una comisión independiente que investigue el atentado con bomba de 1994 en Buenos Aires contra el centro judío AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), por el que reclama extraditar a ocho iraníes.

El argentino Moreno Ocampo se desempeñó además en 1985 como fiscal adjunto en el histórico juicio que culminó con la condena a prisión perpetua de los jerarcas de la dictadura militar (1976-1983), entre ellos el exdictador Jorge Videla.

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, confirmó al matutino Página/12 la designación de Moreno Ocampo, al destacar que su "capacidad" como jurista "no va a estar en tela de juicio".

Las autoridades argentinas intentan destrabar la causa judicial por el atentado explosivo ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, en cuyo expediente la Justicia libró la captura internacional con "alerta rojo", avalada por Interpol, de ocho ciudadanos iraníes.

Entre ellos se encuentran el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani
(1989-1997) y el excanciller Alí Akbar Velayati.

También están en esa lista Mohsen Rezai y Ali Akbar Velayati, quienes se postularán por la presidencia de Irán en las elecciones que ese país llevará a cabo en junio próximo.

Actualmente, Rezai es secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia iraní, en tanto que Velayati se desempeña como consejero del Ayatollá Khemenhei, líder supremo de la teocrática república islamista, sobre asuntos de relaciones internacionales.

Para la dirigencia de la comunidad judía de Argentina, la mayor de América Latina, la causa "es una cuestión de Estado" y por esa razón "le vamos a dar visos importantes de legalidad", dijo Schlosser.

"Estamos preocupados por la estrategia jurídica que debemos fijar en la causa AMIA desde antes de haber asumido en la DAIA", aseguró a su vez el secretario general de la entidad, Jorge Klonovits, a la Agencia Judía de Noticias.

El secretario general de la AMIA, Jorge Klonovits, agregó que Moreno Ocampo controlará la legalidad de la causa "típica generada de una manera atípica, porque es la primera vez que hay un memorándum de entendimiento entre dos países en el mundo, en el que un país tiene funcionarios acusados de una grosera acción penal y asesinato".

Buenos Aires y Teherán también acordaron que el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa, se trasladen a la capital iraní para interrogar a los sospechosos.

Buenos Aires, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elchubut.com.ar http://www.diariouno.com.ar/
http://lamañanaonline.com.ar http://www.a24.com/
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.diarioelnorte.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Un tipo vivo y un caso violencia de género
2 Mago indio desaparece en el Ganges en un acto de ilusionismo
3Deudores de créditos hipotecarios pueden perder sus viviendas
4 El México de Martino goleó por 7 a 0 a Cuba en la Copa de Oro
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".