Economia
Gremios clave pedirán suba salarial del 35% para 2013
Se trata de los gremios agrupados en la Confederación de Asociaciones Sindicales de las Industrias Alimenticias, quienes estiman la canasta básica en unos 8.000 pesos. Camioneros va por un ajuste del 30%.
Compartir en Facebook
Gremios clave pedirán suba salarial del 35% para 2013
Los trabajadores de la industria alimenticia demandarán una mejora salarial del 35 por ciento este año. Mientras tanto, el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, afirmó que el gremio de los choferes de camiones pedirá un incremento del 30% en las paritarias de este año, en sintonía con el reclamo del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo.

"Vamos a tratar de mantener el poder adquisitivo del salario, con un piso de 30 por ciento de aumento", en sintonía con otros sectores gremiales, sostuvo Moyano, al señalar que la inflación en la Argentina está "medio descontrolada".

Los gremios nacionales de docentes reclamaron al Gobierno un ajuste de haberes del 30 por ciento en el inicio de las paritarias del sector, aunque la administración nacional contraofertó 17% de incremento.

Para Barrionuevo, quien encabeza la CGT Azul y Blanco, el piso de las discusiones salariales de este año también debería ubicarse en un 30% y solicitó que las paritarias se reabran cada "seis meses" para combatir el efecto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Vamos a tratar de coincidir todos en pedir un 30 por ciento de piso y tratar de discutir cada seis meses", afirmó el dirigente gastronómico, en declaraciones periodísticas. Recordó que su gremio en las últimas paritarias logró un aumento de "33 ó 35 por ciento" y aseguró que pese a esa suba los trabajadores del sector perdieron su poder adquisitivo hacia fin de año por el aumento del costo de vida.

Los sindicatos de la alimentación, por su parte, pedirán en las negociaciones salariales un aumento de entre 30 y 35 por ciento, ya que estimaron una canasta básica de alimentos y servicios de 8.000 pesos para una familia tipo.

El cálculo fue realizado por la Confederación de Asociaciones Sindicales de las Industrias Alimenticias (CASIA), que agrupa a gremios del sector que forman parte de las tres CGT. Las paritarias de la alimentación arrancarán el mes próximo y, según en cuál central obrera militen los sindicatos de la actividad, definirán el aumento a reclamar.

Así, quienes forman parte de la CGT que lidera Moyano o la que encabeza Barrionuevo, irán a la mesa de negociaciones con la idea de lograr entre un 30 y un 35 por ciento de aumento; los que participan de la CGT de Antonio Caló -cercana al Gobierno- podrían negociar un incremento menor.

Un documento de la CASIA publicado este lunes por el matutino Ámbito Financiero dio cuenta de una inflación acumulada del 24,1% en 2012 (contra casi 11 por ciento del INDEC). Según ese trabajo, los precios de los alimentos se encarecieron 27,5 por ciento durante 2012.

De acuerdo con ese relevamiento, la canasta básica total, de alimentos y servicios, se ubicó a diciembre último en 7.967 pesos para la Capital Federal; 7.188 pesos para Córdoba y 7.437 pesos para Rosario.

Entre el 51 y el 58 por ciento de esos montos corresponden al rubro alimentos. Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la misma canasta -que mide la línea de pobreza-se ubica en los 1.600 pesos.

La CASIA engloba a a los gremios de la alimentación, molineros, fideeros y aceiteros, que forman parte de la CGT oficialista; los panaderos, peones rurales, los de la industria lechera, del tabaco, la carne, pasteleros y aguas gaseosas, que militan en la CGT de Moyano y los gastronómicos, carga y descarga y tabaco con Barrionuevo.

Buenos Aires, NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariopopular.com.ar http://www.elheraldo.com.ar
http://www.laverdadonline.com/ http://www.amdelplata.com/
http://www.surenio.com.ar http://www.diariolareforma.com.ar/







Ingreso de Abonados

La sal del deporteLista 912, los números del Globo y la ropa "gigante"
Una sorpresiva lista apareció el domingo en los cuartos oscuros. Entretanto, don Alejandro Nadur maneja muy bien las finanzas del club que preside, nos cuentan. Mire si se ocupara de la vestimenta de Las Gigantes...
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Una calificadora advierte que el país está en riesgo de default
2 Argentinos fue práctico y venció a Banfield 3 a 2 en La Paternal
3Críticas a María Eugenia Vidal por la utilización de la violencia de género en un video de campaña
4 Lista 912, los números del Globo y la ropa "gigante"
5Gerardo Morales: "No está resuelta la elección, todavía hay chances para Macri"