Economia
Moyano anticipa que este año habrá paritarias "complicadas"
El secretario general de la CGT opositora también dijo que la inflación "está medio descontrolada" en la Argentina. De la Sota afirmó que por la suba de precios, los billetes de 100 pesos "cada vez valen menos".
Compartir en Facebook
Moyano anticipa que este año habrá paritarias "complicadas"
El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, advirtió este lunes que la inflación está "medio descontrolada" y pronosticó que las paritarias de este año serán "complicadas", mientras que el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, consideró que el alza de precios es el "principal problema" de la Argentina.

De la Sota aseguró que los billetes de 100 pesos "cada vez valen menos", y Moyano sostuvo que ni sindicalistas ni trabajadores son los encargados de contener el aumento de precios, al tiempo que fustigó a la administración nacional, al afirmar que "todos los días" realiza anuncios que "no se concretan".

"¿Nosotros qué culpa tenemos? Nosotros no estamos en el poder como para poder modificar esto (...) Si el Gobierno no acierta y está todos los días anunciando algo que no se concreta, no es culpa ni responsabilidad de los hombres que conducimos las organizaciones gremiales", subrayó el líder gremial.

"Es responsabilidad del Gobierno, tratar de evitar una inflación ya medio descontrolada", insistió. En declaraciones periodísticas, Moyano reiteró que el aumento del 20 por ciento del mínimo no imponible de Ganancias -dispuesto por el Gobierno- es "insuficiente".

"Todo el mundo tenía la expectativa de que el aumento iba a ser mucho más amplio. Pero esto terminó siendo una especie de burla, porque no se ha modificado prácticamente nada. Y hace que las paritarias se compliquen más", remarcó.

"Todas las organizaciones gremiales quieren mantener el poder adquisitivo del salario, y si tenemos en cuenta la inflación y que no ha aumentado el mínimo no imponible como corresponde, se pierde ese poder adquisitivo", agregó. Adelantó que en el gremio de camioneros tratarán de "mantener el poder adquisitivo del salario con un piso del 30 por ciento de aumento".

En términos similares a los de Moyano, en cuanto al aumento del costo de vida se expresó De la Sota, quien planteó que "el principal problema" del país es la inflación y cuestionó al Gobierno por "no querer reconocerla". De la Sota, quien mantiene una prolongada disputa política y financiera con la Casa Rosada, con epicentro en los fondos de la coparticipación nacional, enfatizó: "El principal problema es la inflación, porque se come los salarios de la gente. Pero el Gobierno no quiere ni siquiera reconocer que existe".

El mandatario consideró, además, que la preocupación que genera el aumento del costo de vida en la gente "supera el tema de la inseguridad" en su provincia y en el interior del país. Por ese motivo, evaluó que si la Nación "reconociera la existencia de la inflación, a partir de allí se podría empezar a conversar, a sugerir, a aportar ideas para que este flagelo no nos vuelva a carcomer la vida cotidiana".

"(La inflación) es lo cotidiano, es la señora que va al supermercado, es el que toma el ómnibus cuyo boleto aumenta, es el que ve que los 100 pesos cada vez valen menos, que uno cambia 100 pesos y pareciera ser que son los 10 pesos de antes", manifestó De la Sota. Consultoras privadas estiman que la inflación de 2013 superaría el 25 por ciento anual.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.diarioepoca.com
http://www.lanueva.com http://www.diarioelargentino.com.ar
http://www.elheraldo.com.ar http://www.mdzol.com/







Ingreso de Abonados

Camboya: derrumbe y muerte de 18 personas
Camboya: derrumbe y muerte de 18 personas Tareas de rescate. Foto: AFP-NA.
Así lo indica el balance publicado por las autoridades locales este domingo, un día después de la tragedia. El edificio se vino abajo la madrugada del sábado en la localidad costera de Sihanoukville.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Un preso se cosió la boca con alambre y provocó un intento de motín en Tafí Viejo
2 Europa se halla en estado de alerta por una ola de calor
3"Niños de la cueva" participaron de una carrera benéfica
4 Alberto Fernández dice que La Cámpora cedió lugares
5¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?