Economia
Lorenzino: "El FMI es ajuste, desempleo e impuestazos"
El ministro de Economía volvió a cuestionar con dureza al Fondo Monetario Internacional al acusarlo de sancionar al país porque la Argentina no responde a sus "remedios" para la economía.
Compartir en Facebook
Lorenzino: "El FMI es ajuste, desempleo e impuestazos"
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, volvió a cuestionar con dureza al Fondo Monetario Internacional al acusarlo de sancionar al país porque la Argentina no responde a sus "remedios" para la economía, que consisten en "ajuste social, echar empleados, más impuestos y más deuda externa".

En línea con las críticas de la presidenta Cristina Kirchner al organismo multilateral de crédito, el funcionario trazó un paralelismo entre la actualidad económica local y la de Europa, donde priman los lineamientos del Fondo.

Dijo que como resultado de los "remedios" exigidos, el país sufrió en 2001 la fuga de capitales con el megacanje de deuda; la destrucción del sistema financiero con el corralito; desempleo y "abismo social".

El directorio del Fondo emitió el viernes último una "moción de censura" contra Argentina, por primera vez en la historia de la entidad, y la emplazara a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del 29 de septiembre.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, deberá informar de nuevo al directorio sobre el caso el 13 de noviembre dado que hasta el momento "el progreso de Argentina para implementar las medidas" que le pidió en septiembre pasado "no ha sido suficiente".

El ministro utilizó ahora su cuenta en la red social Twitter para cuestionar la sanción que el directorio del Fondo Monetario decidió aplicar al país por las sospechas sobre la presunta tergiversación de estadísticas a través del INDEC.

"La moción de censura incluye: protección a industria nacional y al empleo, financiarse prescindiendo del mercado, decir no a los buitres", escribió Lorenzino y aclaró que censura significa "evitar que alguien manifieste sus ideas o realice determinadas acciones".

Se preguntó que "si preocupa la credibilidad de las cifras", dónde están informes sobre la alteración de balances en Wall Street en 2009, lo cual afectó a la economía global, y dónde está la sanción a Inglaterra por la manipulación de la tasa Libor.

Lorenzino citó al Premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien había destacado que después de la Argentina de los 90, para el FMI el modelo a seguir fue Irlanda, cuya economía ahora "está estancada" y ahora el modelo es Letonia, que tiene un desempleo del 14 por ciento.

"Los que defienden el ajuste fiscal como receta anticrisis no logran encontrar un caso en el que su teoría haya funcionado", había dicho Krugman, frase que el economista que el ministro de Economía escribió en su cuenta de Twitter.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.carasycaretas.org/
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.surenio.com.ar
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://radio10.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
2 Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo
3Terror en el aire: decenas de heridos en vuelo de Aerolíneas