Economia
Cadenas de electrodomésticos también congelan sus precios
Las empresas firmaron un acuerdo con Moreno y se suman al convenio rubricado con grandes cadenas de supermercados. Almacenes, autoservicios y polirrubros acompañan la iniciativa, mientras que los super chinos protestan.
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Cadenas de electrodomésticos también congelan sus preciosEl Gobierno busca contener la inflación. Foto/NA.
Las cadenas de comercialización de electrodomésticos, los almacenes, autoservicios y los polirrubros se sumaron al acuerdo para congelar precios por dos meses, durante febrero y marzo, informó este martes la Secretaría de Comercio Interior.

El convenio con el Gobierno incluye a las firmas Rodó, Falabella, Garbarino, Frávega y Musimundo, entre otras. Los comercios se comprometieron a mantener durante 60 días los precios de los productos en los valores vigentes al primero de febrero último.

Un convenio similar habían rubricado este lunes las cadenas de supermercados, aunque referentes del arco opositor cuestionaron la medida y se mostraron escépticos sobre el impacto positivo que podría tener sobre la inflación.

Tras el anuncio oficial, la Secretaría de Comercio Interior instó a los consumidores a comparar los precios de los productos que se comercializan en las principales cadenas del país y a denunciar los casos en los que se registren aumentos.

Este martes, autoridades de la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires confirmaron que se suman al acuerdo de precios con la administración nacional.

"Nuestra institución (FABA) está de acuerdo y apoya esta decisión surgida por iniciativa de la Secretaría de Comercio", dijo el presidente de la entidad, Enrique Salvador, en un comunicado de prensa.

"Aunque nos sorprende no haber sido convocados para dicho objetivo, como ha ocurrido en otras oportunidades, siempre coincidimos con estos fines que apuntan a mejorar el poder adquisitivo de los sectores sociales más necesitados, y esperamos que el comportamiento de cuantos han asumido este compromiso sea consecuente y constante con esta decisión", agregó.

Salvador también indicó que el sector es "altamente competitivo en materia de precios y vende sus productos a valores de promedio en el mercado, incluso más bajos en numerosos artículos".

"Prueba de ello es que el posicionamiento de nuestros representados es el más elevado en porcentaje como lo demuestran las principales encuestadoras", añadió.

LOS SUPER CHINOS PROTESTAN

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de Argentina, Miguel Calvete, sostuvo que los acuerdos de precios que impulsa el Gobierno "no controlan la inflación"y fustigó a las grandes cadenas del sector.

Calvete manifestó que "es ingenuo y poco sustentable" creer que el convenio firmado con las grandes cadenas de supermercados para que mantengan sus precios congelados durante 60 días, hasta abril próximo, servirá para frenar el incremento del costo de vida que se registra en el país.

"Los acuerdos de precios son efectivos en tanto y en cuanto haya una anuencia de todos los actores de la cadena de valor que incluyan a los sectores de la industria, distribución y comercialización", expresó. Para Calvete, a las grandes cadenas, que manejan más del 60 por ciento de las ventas en la Argentina y son solo cuatro firmas, deberían sumarse los mayoristas, que abastecen a los puntos de venta de proximidad, y también los almacenes barriales y los supermercados chinos.

En este sentido, dijo que las grandes cadenas del sector "son las que determinan qué se vende, quién lo vende y a cuánto", al tiempo que consideró que acordar solamente con esas empresas es "como querer tapar el bosque con la mano". Calvete lamentó a su vez que el gobierno nacional no haya incluido a otros sectores de la industrial, como por ejemplo, a los almacenes de proximidad.

"Desde la Federación no rechazamos los acuerdos puesto que desde mediados de 2005 (...) fuimos quienes le propusimos al presidente Néstor Kirchner este tipo de compromiso", sostuvo el vocero de la entidad, en un comunicado. "Lo que vemos es que esta herramienta se ha desnaturalizado y no participan todos los sectores involucrados, y por sobre todo las organizaciones de consumidores, que representan a los principales perjudicados", agregó.

Según Calvete, "es importante destacar que acordando sólo con las grandes cadenas es como querer tapar el bosque con la mano, dado que el 70 por ciento de la base de la pirámide de consumo, compra en los puntos de proximidad, que hasta el momento quedaron afuera del compromiso".

"Los acuerdos verbales y sobre generalidad de productos, sin listados explícitos y públicos como en este caso, pensando que mágicamente surgirá una responsabilidad empresarial e industrial por frenar la inflación es una muestra de ingenuidad que poco sustenta el acuerdo arribado", aseguró. Calvete estimó que la inflación anual podría rondar el 25% en 2013 y sostuvo que "la principal herramienta para bloquear" la suba de precios es "la generación de oferta".

Buenos Aires, NA.

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