Economia
El gobierno nacional ratifica la intervención del Belgrano Cargas
El servicio ferroviario, clave en el mapa del transporte terrestre de mercancías, será operado por el Estado. Lo anunció Cristina Kirchner durante un acto, en el que también denunció una presunta "estafa" contra usuarios de bancos.
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El gobierno nacional ratifica la intervención del Belgrano Cargas
La presidenta Cristina Kirchner ratificó este lunes la intervención del servicio ferroviario del Belgrano Cargas, y anunció que a partir de ahora se "pone fin al actual contrato y pasará a ser operada por el Estado nacional", que tendrá la potestad de fijar las tarifas.

De esta forma se decidió crear una nueva sociedad anónima y pasará a llamarse Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano, por lo que también se declaró "de interés público" las tarifas del transporte ferroviario de cargas, lo que dará la posibilidad al Estado de intervenir en ese aspecto.

Al encabezar un acto en la Casa Rosada, la mandataria ratificó que se pone fin a la antigua concesión, tal como se había anticipado en octubre pasado, y designó como interventor hasta que quede definitivamente conformada la asociación a Marcelo Bosch.

El 80 por ciento de las acciones estaban en manos privadas, entre ellas el Grupo Macri y el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano. "Es un tren emblemático y nuestro objetivo es que se de abasto al plan agrario 2020, la única forma de sacar tanta cantidad de granos es por vía marítima y trenes", resaltó la jefa de Estado.

En medio de su enfrentamiento con Moyano, Cristina Kirchner criticó al transporte de cargas mediante camiones, al recordar que "después de los 200 o 300 kilómetros" se encarece demasiado y "ya deja de ser competitivo".

Sobre el tema de las tarifas del Belgrano Cargas, señaló que se "fijaban tarifas bajas para transportar sus mercaderías (la de los empresarios dueños del servicio) y muy caras cuando trasladaban las de terceros".

El paquete accionario del Belgrano Cargas estaba conformado de la siguiente manera: el 51 por ciento de los títulos a cargo del Grupo Macri y el grupo chino Sanhe Hopefull; el grupo Roggio y EMEPA, de Gabriel Romero con 24,6 porciento cada uno y los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros con el 6,6 cada uno.

Por otro lado, Cristina destacó la finalización de obras de recambio de vías del ramal Sarmiento y el lanzamiento de una aplicación para teléfono celulares -se bajará de forma gratuita desde la web del Ministerio del Interior y Transporte- para obtener información sobre el tiempo que resta para la llegada de los trenes a las distintas estaciones.

A su vez, la jefa de Estado exhibió fotografías sobre pintadas y hechos de vandalismo perpetrados en distintas estaciones y formaciones que habían sido restauradas poco tiempo antes e instó a los usuarios y consumidores a que "cuiden el tren".

"Es vandalismo no graffitis. Estamos trabajando con la Universidad Nacional de La Plata para canalizar la creatividad de nuestros jóvenes, sin pelearnos. Hay que encontrarle la vuelta a todo, a ver como canalizamos esas expresiones, para ser sociedad no represora pero tampoco desorganizada ni tan permisiva en la que rompamos las cosas que otros tienen", planteó.

Previamente, la mandataria se contactó por videoconferencias con la localidad formoseña de Pirané, donde dejó inaugurado un sistema de provisión de agua potable, y con el distrito bonaerense de Moreno, donde funciona una granja que da trabajo a personas con discapacidades.

Por otra parte, Cristina dijo que no se descarta reformar la ley de Defensa del Consumidor, tras fustigar un acuerdo que había alcanzado la organización ADECUA con un grupo de bancos que habían cobrado "comisiones indebidas" a sus clientes, al considerar que en realidad no beneficiaba a los usuario perjudicados.

La Presidenta rechazó las "pequeñas estafas" que "cuatro o cinco grandes bancos" le hicieron a un total de 1.700.000 de clientes a través de "cobros indebidos de comisiones". En ese sentido, repudió especialmente el acuerdo que realizó la organización de defensa al consumidor ADECUA con esas entidades para tratar de resarcir a los perjudicados.

"(Los clientes perjudicados) iban a recibir un resarcimiento si reclamaban en el plazo de 60 días, sino el usuario perdía el derecho", cuestionó la jefa de Estado al rechazar la intervención de ADECUA. Al respecto, señaló que los bancos, a los que se les reclamaba un total de más de 367 millones de pesos, terminaban resarciendo "a menos del 1 por ciento de los perjudicados", lo que representó sólo 1.500.000 pesos.

Eso ocurrió debido a que la mayoría de los perjudicados no se enteró porque la noticia sobre el resultado de la homologación del acuerdo "salió muy chiquita en dos diarios" y criticó que tras esa negociación los abogados de ADECUA "cobraron 15 millones de pesos".

"Cuando tengan problemas asesórense con que organización van", pidió Cristina Kirchner, al fustigar a la ONG que conduce Sandra González. Por eso, consideró necesario que para esos casos exista "un modelo, un protocolo del cual no se puedan apartar" y anticipó que "lo vamos a instrumentar, si es necesario, mediante la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor, para que quede consagrado como modelo de contrato y nadie se haga el distraído".

"Haremos un patrón que va a aprobar o no el Congreso, para defender realmente el derecho de los consumidores y no el de las empresas", concluyó.

Buenos Aires, NA.


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