Economia
Precios: nuevo foco de discordia entre oficialismo y oposición
"Me parece que la voluntad de los remarcadores de precios se va a mantener intacta, porque se trata de un acuerdo que es solo voluntario", sostuvo Moyano. En el PRO, le auguran un fracaso a los controles, pero el Gobierno defiende la iniciativa y pide a los consumidores que denuncien abusos.
Compartir en Facebook
Precios: nuevo foco de discordia entre oficialismo y oposición
Liderados por Hugo Moyano, referentes del arco opositor se mostraron escépticos sobre el impacto positivo que podría tener sobre la inflación el congelamiento de precios por dos meses acordado entre el gobierno y los supermercados, pero desde el oficialismo insistieron en defender la medida y pidieron a consumidores denunciar los abusos.

"Dentro de dos meses, las cosas valdrán el doble", arriesgó el secretario general de la CGT opositora, quien estimó que la medida busca aplicarle un freno a las paritarias de este año, aunque "no va a dar resultado". Para el líder sindical, "la voluntad de los remarcadores de precios se va a mantener intacta, porque se trata de un acuerdo que es solo voluntario".

"Ojalá dé resultado, pero más que nada es una pantalla para tratar de que las paritarias reduzcan la posibilidad de aumentos que permita recuperar poder adquisitivo del salario. No le veo que tenga mucho éxito", sostuvo Moyano.

En declaraciones periodísticas, Moyano arriesgó, además, que el Gobierno "no puede o no sabe hacer nada para frenar la inflación" y agregó: "Por eso, no creo que esta medida tenga el resultado que todos queremos que tenga".

Funcionarios del Gobierno, por su parte, insistieron en defender la medida y la subsecretaria de Defensa del Consumidor,
María Colombo, pidió a los consumidores que "denuncien" si algún supermercado no respeta el acuerdo, firmado con el Ejecutivo nacional por 60 días.

"Esto no es una política de precios máximos ni una cosa eterna. Es un acuerdo de precios en el cuidado de la economía de la familia, que tiene esta duración y va a servir a la economía familiar", subrayó Colombo.

La funcionaria sostuvo en declaraciones periodísticas que "este es un acuerdo (que finalizará el 1 de abril próximo) que los
supermercados pueden bancar". Puntualizó que el control del acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, aunque consideró que "también es responsabilidad de los consumidores".

A su criterio, "no se van encontrar discrepancias (con los precios) porque no debería ocurrir, pero si ocurre, hay que
denunciarlo" ante la Subsecretaría que encabeza. Las grandes cadenas de supermercados se comprometieron a mantener los precios de todos los productos que comercializan durante febrero y marzo, a partir de un acuerdo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Pero Moyano, al igual que otros referentes del arco opositor, se mostraron escépticos sobre la efectividad de esta decisión: "El Gobierno no tiene voluntad de controlar la inflación", sostuvo el dirigente camionero.

"Ponen el techo con el mínimo no imponible y este supuesto control de precios que quieren hacer. Esto reduce la posibilidad de discusión y va a trae conflicto", agregó. "Más que nada es una pantalla para tratar que las discusiones
paritarias reduzcan la posibilidad del aumento que permita recuperar el poder adquisitivo del salario", insistió Moyano.

El diputado del peronismo disidente Francisco de Narváez también fustigó la medida acordada por la administración nacional: "Congelar precios es un grave error y será perjudicial para la gente", manifestó. "El Gobierno intenta tapar la olla, ya que no atiende los problemas estructurales, que son la escalada inflacionaria, la brecha de más del 50 por ciento entre el dólar oficial y el paralelo y que se gasta más de lo que ingresa", advirtió.

Y agregó que "restringir la compra de moneda extranjera y congelar precios son recetas que nunca han funcionado". En términos similares se expresó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien sostuvo que "desde hace 60 años que se prueban controles de precios" y agregó que "si fracasaron siempre, ¿por que habrían de funcionar ahora?"

"Tropezaremos con la misma piedra", añadió Grindetti, en un mensaje divulgado en la red social Twitter, donde el senador
radical Ernesto Sanz planteó que "el congelamiento de precios muestra la impotencia del Gobierno" y agregó que "hay que volver al superávit genuino".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.elliberal.com.ar
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.lmneuquen.com.ar
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.elzonda.info







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Un tipo vivo y un caso violencia de género
2 Mago indio desaparece en el Ganges en un acto de ilusionismo
3Deudores de créditos hipotecarios pueden perder sus viviendas
4 El México de Martino goleó por 7 a 0 a Cuba en la Copa de Oro
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".