Politica
La Justicia envía a una cárcel común al represor Magnacco
Es por violar el arresto domiciliario. La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de Capital Federal, después de que el exmédico del Hospital Naval fuera descubierto paseando por Barrio Norte.
Compartir en Facebook
La Justicia envía a una cárcel común al represor Magnacco
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de Capital Federal ordenó suspender el beneficio de prisión domiciliaria otorgado al represor José Luis Magnacco, acusado por delitos de lesa humanidad en la causa ESMA, luego de que fuera descubierto de paseo por Barrio Norte.

En medio de la polémica por el video registrado por la agrupación HIJOS, en el que se lo ve al represor ingresar al shopping Patio Bullrich, el tribunal ordenó que el imputado sea alojado "inmediatamente" en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz.

La decisión se conoció poco después de que la presidenta Cristina Kirchner reclamara a la Justicia que actuará "con la Constitución Nacional en la mano" contra el médico condenado por robo de bebés durante la última dictadura militar. Los magistrados consideraron que Magnacco "habría incumplido las pautas compromisorias impuestas" para el otorgamiento de ese beneficio y también buscaron "asegurar la continuidad del debate oral y público" en esa causa.

"En función de los informes que surgen del incidente de arresto domiciliario de Magnacco, los cuales dan cuenta que el mismo supuestamente habría incumplido las pautas compromisorias oportunamente impuestas en aquel incidente y, a fin de asegurar la continuidad del debate oral y público en el que aquél resulta imputado (...) dispóngase la suspensión provisoria del beneficio oportunamente otorgado", indicó la resolución.

El alojamiento del imputado en el complejo penitenciario de Marcos Paz se realizará "previo reconocimiento médico (psicofísico) por el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, teniendo en cuenta las dolencias que éste padece", pero -aclaró el tribunal- "ello sin perjuicio de lo ya dispuesto en el incidente de arresto domiciliario".

El Tribunal Oral Federal 5 había pedido a la agrupación HIJOS que aportara la filmación que registró a Magnacco, condenado por apropiación de bebés en la dictadura y procesado en la megacausa ESMA, paseando por las calles de Barrio Norte, a fin de investigar la violación de su arresto domiciliario.

Magnacco fue un obstetra que trabajó en la ESMA durante la última dictadura, venía cumpliendo arresto domiciliario desde principios de 2012 y en la actualidad es uno de los más de 60 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención.

"My God. El represor Jorge Magnacco médico condenado por robo de bebes en la ESMA, con prisión domiciliaria, de shopping. Por favor un juez por ahí... eso sí, con la Constitución Nacional en la mano", criticó la presidenta Kirchner sobre la violación del arresto domiciliario de ese médico que atendía los partos clandestinos de mujeres en cautiverio de la ESMA. Luego de asistir este lunes a Comodoro Py a dicho juicio por delitos de lesa humanidad, Magnacco se retiró caminando y -tal como registró la agrupación HIJOS- se lo vio ingresar al shopping Patio Bullrich y minutos más tarde a un negocio minorista, antes de regresar a su domicilio, donde cumple arresto.

La agrupación salió a denunciar el caso públicamente y reclamó la cárcel común para Magnacco, acusado de asistir a varios partos clandestinos en la ESMA durante la última dictadura militar. "Magnacco cumple sus condenas con arresto domiciliario en su casa de Barrio Norte, pero no respeta las condiciones de la detención y usa la salida autorizada exclusivamente para ir al juicio para pasear por Patio Bullrich e ir de compras a la panadería", señaló HIJOS en un comunicado, y respaldó su denuncia con imágenes.

Según informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, el represor tenía autorización para salir de su domicilio a fin de asistir al juicio y, una vez terminado el mismo, debía regresar de inmediato. Magnacco está a disposición de otros tribunales ya que cuenta con una condena a 15 años de prisión y se le imputó el robo de la actual diputada nacional Victoria Donda, nacida en la ESMA cuando su madre estaba secuestrada en ese centro clandestino.

La condena de 15 años fue impuesta por el juez federal Luis Rodríguez, quien le unificó una de diez años por robo de bebés que se le impuso con otra anterior. El médico Magnacco había cumplido ya arresto domiciliario desde el 30 de diciembre de 2002 hasta el 1 de julio de 2011, pero se le revocó, y luego volvió a obtener el beneficio por cuestiones de salud y por ser mayor de 70 años.

Buenos Aires, NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariobae.com/ http://www.surenio.com.ar
http://www.terra.com.ar/ http://www.lmneuquen.com.ar
http://www.eleco.com.ar http://www.laopinion-pergamino.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Por la crisis, se demora la llegada del VAR al fútbol argentino
2 Estrellas de la NBA en contra del Mundial de básquetbol de China
3La Cámara Federal avaló que siga la investigación sobre la deuda del Correo Argentino
4 El desafío de los economistas está en "mantener la estabilidad"
5Liberaron al policía de la Ciudad que provocó la muerte de un hombre con un patada