Politica
"Nito" Artaza, decidido a luchar por la Gobernación correntina
Abiertamente enfrentado al actual mandatario radical Colombi, el senador de la UCR confirmó que si no hay internas será candidato por un frente propio. "Camau" Espínola competirá por el kirchnerismo.
Compartir en Facebook
"Nito" Artaza, decidido a luchar por la Gobernación correntina
Especial por Hernan Álvarez, desde Corrientes.
El senador Eugenio "Nito" Artaza confirmó que será precandidato a gobernador de Corrientes en la interna del radicalismo y aseguró que si la UCR provincial no le permite esa posibilidad, competirá por afuera del partido en un frente radical propio.

Artaza está abiertamente enfrentado al actual gobernador radical Ricardo Colombi, quien aspira defender su primera reelección en las elecciones que la provincia celebrará este año y que tendrán al kirchnerista Carlos "Camau" Espínola como principal competidor por la oposición local.

"Si. Voy a ser candidato. Primero quiero que me den la posibilidad de competir en la interna partidaria. Pero si no hay reglas claras de juego en la UCR, vamos a armar una alternativa progresista de base radical, aunque me gustaría dirimir esto en las internas", confirmó Artaza en declaraciones a Noticias Argentinas.

En una entrevista que mantuvo con la agencia NA en la capital de Corrientes, Artaza confirmó así que está dispuesto a disputar en la interna del partido el liderazgo de Colombi, el único gobernador que actualmente tiene la UCR en todo el país.

El senador se mostró muy crítico con el actual Gobierno correntino al sostener que Colombi "tiene que refrescar el proyecto" y "dejar de quejarse contra la Nación", al tiempo que aconsejó "buscar el diálogo en un entendimiento institucional y maduro" con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A su vez, no dudó en afirmar que la UCR "tiene que replantear su posición frente al Gobierno nacional" porque -sostuvo "la gestión de la Presidenta tiene luces que hay que reconocer". "Tenemos la necesidad de oxigenar el proyecto del radicalismo en Corrientes. Colombi dejará una administración prolija y ordenada, pero hay que superar esa etapa porque seguimos teniendo una provincia muy conservadora", manifestó.

El gobierno correntino, en tanto, lo acusa de ser un "Caballo de Troya" de la Nación e, incluso, el gobernador afirmó hace dos semanas que el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, les financian a Artaza las gestiones para que genere una división interna en el radicalismo provincial.

"No hay nada de eso. No puedo ser aliado del kirchnerismo porque ellos ya tienen a su candidato a gobernador (por Espínola) y porque yo quiero un proyecto que tenga a la UCR como columna vertebral", respondió en la entrevista.

"Acá -agregó- yo propongo una alternativa progresista, nacional y popular, porque de lo contrario sigue avanzando el neoliberalismo. Colombi tiene un discurso progresista, pero gobierna con medidas muy tradicionales donde el pobre sigue siendo pobre y no se les exige a los empresarios que mayor responsabilidad social porque hoy se siguen quedando con todos los beneficios".

Artaza consideró, en ese marco, que Corrientes necesita un Gobierno que haga acuerdos estratégicos para el desarrollo con las otras tres provincias del nordeste que actualmente están gobernadas por el kirchnerismo: Chaco, Formosa y Misiones.

"Hay que trabajar en acuerdos consensuados con los correntinos y pensar en la industrialización, en la energía eléctrica y en el gas natural, con compromiso social porque la mayoría de los trabajadores no ve los beneficios de la producción", agregó.

El Gobierno provincial sostiene que no puede haber desarrollo productivo porque la Nación le retiene los fondos para obras eléctricas, la red de gas natural y la construcción de viviendas, aunque Artaza desestimó esas denuncias contra la gestión de Cristina Kirchner.

"Tienen que dejar de quejarse contra la Nación. Hay que ponerse de acuerdo y no estar tirándose la pelota todo el tiempo. Colombi ya fue aliado del kirchnerismo, pero no pudo solucionar los problemas estructurales como la energía, la desigualdad y la pobreza", respondió el senador.

De esta manera, Artaza cree que la provincia, que denuncia discriminación política en el reparto de las obras públicas, puede buscar "una relación institucional y madura" con Cristina Kirchner "porque al Gobierno nacional hay que reconocerle las luces que tiene".

Mientras tanto, la cúpula del radicalismo correntino apunta a proclamar por consenso a Colombi como candidato a gobernador para buscar su primera reelección y se duda de la posibilidad de que se convoque a elecciones internas porque los tiempos urgen para los comicios generales que se concretarían entre agosto y octubre próximos.

En ese marco, no habría tiempo para que Artaza pueda disputarle a Colombi la candidatura a gobernador en comicios internos. "Si yo pierdo en las internas contra el gobernador, tendré que hacer pata ancha y seguir dentro del partido.
Pero si no hay internas, vamos a ir por una alternativa de base radical y por eso ya estamos conversando con otras fuerzas políticas como la Coalición Cívica, el Frente Amplio Progresista y sectores del peronismo sindical en Corrientes", definió el senador.

Con respecto al respaldo que tiene Colombi en el Comité provincial, Artaza contestó que él tiene "una encuesta de la consultora Poliarquía en toda la provincia, donde el 65 por ciento de los correntinos quieren un cambio en el radicalismo y sus aliados porque Corrientes sigue siendo muy conservadora".

Colombi y Artaza fueron aliados en las elecciones de 2009, cuando el radicalismo mantuvo la gobernación pese a la división interna que hubo entre el actual mandatario y su primo y antecesor, Arturo Colombi. Artaza, que en ese año logró su banca de senador nacional, admitió ahora que dialoga con Arturo Colombi porque fue gobernador y tiene experiencia, aunque sostuvo que "la dirigencia también necesita una renovación porque los Colombi ya tuvieron su oportunidad de gobernar".

Corrientes, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://c5n.infobae.com/ http://www.lacapital.com.ar/
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.diariojornada.com.ar http://www.diarionorte.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Venezuela y el VAR frenaron el envión de Brasil en la Copa
2 Cómo cambiará el mapa de Diputados por la polarización en las próximas elecciones
3Scaloni: "La charla fue para que los jugadores se expresen"
4 Melella: "Soy gay y usaron eso para denunciarme por abuso"
5A pocos días del cierre de listas, avanzan las negociaciones para definir a los candidatos al Senado
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.