Economia
Automóviles: la producción subió 4,9%, pero cayeron las ventas
Lo informó ADEFA: en enero, repuntó la fabricación de vehículos en el país, pero las ventas a concesionarios bajaron 7,7 por ciento con respecto al mismo período de 2012. Mejoraron las exportaciones a Brasil.
Compartir en Facebook
La producción de autos subió 4,9 por ciento en enero último con respecto a igual mes de 2012, pero las ventas a concesionarios cayeron 7,7% en el mismo período, informó ADEFA.

La producción alcanzó las 44.061 unidades en enero último, por encima de las 42.011 del mismo mes de 2012. En enero se exportaron 24.195 vehículos, 8,2% menos que los 26.344 registrados durante el primer mes del 2012.

En tanto, en ventas a concesionarios se contabilizaron 58.070 rodados, 7,7% menos que las de enero de 2012. Del total, 21.292 unidades fueron de producción nacional, lo cual arroja un incremento de 9,5% en su comparación interanual, detalló la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en un comunicado de prensa.

Con respecto a diciembre de 2012, la producción registró una baja del 27,8%, las exportaciones se desplomaron 39,1% y las ventas a concesionarios retrocedieron del 34,3%. Del total de 24.195 enviados al exterior, 22.117 (el 91,4%) tuvieron como destino Brasil, que recibió en enero pasado 4.005 vehículos más que en el mismo mes de 2012.

Autoridades de ADEFA expresaron que factores estacionales, como "las paradas por vacaciones y tareas de mantenimiento y mejoras en las plantas" influyeron para que los indicadores de enero, en su mayoría, resultaran negativos, salvo la producción de vehículos en la comparación interanual y las ventas a concesionarios de rodados nacionales. La entidad señaló que apenas dos fábricas operaron tiempo completo el mes pasado.

"Con ello, y con un promedio de 13 días hábiles, las terminales asociadas lograron mantener el ritmo diario de producción que se ubicó en las 3.389 unidades completando el mes con 44.061 vehículos, el segundo mejor enero de la historia (46.948 en enero 2011)", sostuvo ADEFA.

El presidente de ADEFA, Cristiano Rattazzi, planteó que "hay que aguardar al cierre del primer trimestre para tener un panorama más acabado". "No obstante, teniendo en cuenta las proyecciones que hemos trazado hacia fin de 2012 y los planes de terminales automotrices, todo indicaría que se recuperarían los niveles récord de 2011 en las tres principales variables del sector", agregó el empresario.

Con estos primeros parciales y las proyecciones, "está dado el escenario y el compromiso de continuar trabajando junto a la cadena de valor para logar un mayor nivel de actividad, ampliar el desarrollo de proveedores y optimizar la gestión y procesos para la mejora continua de la competitividad", expresó Rattazzi en el comunicado de ADEFA.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.laverdadonline.com/
http://www.diarioepoca.com http://www.diarionorte.com







Ingreso de Abonados

La sal del deporteLista 912, los números del Globo y la ropa "gigante"
Una sorpresiva lista apareció el domingo en los cuartos oscuros. Entretanto, don Alejandro Nadur maneja muy bien las finanzas del club que preside, nos cuentan. Mire si se ocupara de la vestimenta de Las Gigantes...
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Una calificadora advierte que el país está en riesgo de default
2 Argentinos fue práctico y venció a Banfield 3 a 2 en La Paternal
3Críticas a María Eugenia Vidal por la utilización de la violencia de género en un video de campaña
4 Lista 912, los números del Globo y la ropa "gigante"
5Gerardo Morales: "No está resuelta la elección, todavía hay chances para Macri"