Sociedad
El Gobierno lanza un Plan Nacional de Educación Obligatoria
Se extenderá hasta 2016 y la iniciativa también incluye un programa de Formación Docente. La propuesta cuenta con el visto bueno de las 24 provincias argentinas y prevé que todos los chicos asistan 13 años a la escuela.
Compartir en Facebook
El Gobierno lanza un Plan Nacional de Educación Obligatoria
La presidenta Cristina Kirchner presentó durante un acto en el teatro Gran Rex el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, que fue aprobado por las 24 provincias y que tiene como objetivo central que "todos los jóvenes asistan 13 años a la escuela".

La iniciativa fue presentada durante una ceremonia en la que participó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y varios integrantes del Gabinete, además de representantes de todas las provincias que participaron del encuentro que se extendió durante dos jornadas.

Cristina destacó que "no hay una política para la educación o para la salud", sino que "hay un proyecto de país en el que uno define los parámetros con los que se va a orientar y donde la educación es una parte más que importante".

En ese sentido, subrayó la Ley que impulsó el kirchnerismo y que "destina el 6 por ciento del PBI para la educación", y destacó otras medidas del oficialismo para el área, como "las 1500 escuelas" construidas y las "más de 2 millones de netbooks del plan conectar igualdad que contribuyen a achicar la brecha digital y de desigualdad".

También leyó datos de una encuesta interministerial confeccionada en el tercer trimestre de 2012, cuyos resultados arrojaron que disminuyó un "66 por ciento" la cantidad de niños que trabajan comparado con 2004 y que entre el total de jóvenes de 14 y 17 años "el 89,1 asiste al colegio", entre otras mediciones.

Y aprovechó para referirse al caso del maltrato en el jardín de infantes "Tribilín" del distrito bonaerense de San Isidro: "Hablaba con el ministro (Alberto Sileoni) con esto de desmitificar, sobre algún episodio que se conoció en algún colegio de alguna zona que uno presupone que no pueden pasar determinadas cosas", señaló la mandataria.

"Tenemos que terminar con esta estigmatización que muchas veces se hace en muchos distritos, en muchos lugares de tez más oscura o en determinados lugares", completó. La jefa de Estado aseguró, por otra parte, que la educación "no se adquiere por ósmosis, hay que sentarse" y convocó a la comunidad educativa a "lograr entender las nuevas reglas del juego, los nuevos códigos de nuestros niños y adolescentes porque ya no estamos ante alumnos de la lecto-escritura, ahora son niños digitales que manejan computadoras y eso plantea nuevo desafíos".

Luego de la presentación de Cristina Kirchner y Sileoni, tuvo lugar una conferencia a cargo del filósofo José Pablo Feinmann, que inauguró el Encuentro Nacional en el que –durante dos días- representantes políticos y técnicos de todas las jurisdicciones se interiorizarán de los objetivos de la iniciativa para el quinquenio 2012-2016.

"Este es un Plan Federal construido por los veinticinco ministerios del país y que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación", definió Sileoni en el Teatro Gran Rex. "Nos hemos propuesto como sociedad el objetivo de que todos nuestros jóvenes asistan 13 años a la escuela y debemos hacer todo lo necesario para continuar garantizando este derecho.

Asimismo, insistiremos con más días de clase y de aquí al 2016 duplicaremos la cantidad de escuelas argentinas de jornada extendida destinada a las poblaciones más carecientes", completó.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elancasti.com.ar http://www.diariolareforma.com.ar/
http://www.cadena3.com http://www.infobae.com/
http://www.laverdadonline.com/ http://www.primeraedicionweb.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Un tipo vivo y un caso violencia de género
2 Mago indio desaparece en el Ganges en un acto de ilusionismo
3Deudores de créditos hipotecarios pueden perder sus viviendas
4 El México de Martino goleó por 7 a 0 a Cuba en la Copa de Oro
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".