Internacionales
Ministra más cercana a Merkel, en el banquillo por plagio de tesis
Annette Schavan, la titular de Educación e Investigación de Alemania, protagoniza uno de los mayores escándalos académicos de los últimos años en ese país europeo.
Compartir en Facebook
Ministra más cercana a Merkel, en el banquillo por plagio de tesis
La ministra más cercana a la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, la titular de Educación e Investigación, Annette Schavan, estaba este miércoles en el banquillo de los acusados, tras haber perdido su doctorado universitario por plagio.

Dos escándalos similares habían tenido lugar en Alemania en 2011, uno de los cuales llevó al ministro de Defensa de aquel entonces a abandonar su cargo.

La Universidad de Dusseldorf (oeste) anunció el martes por la noche que había decidido retirar el título de doctor que otorgó hace 33 años a Schavan, tras constatar que había hecho pasar trabajos de otras personas por suyos sin citar lo suficientemente a sus fuentes.

"No aceptaré la decisión de la Universidad y presentaré una denuncia", indicó Schavan desde Sudáfrica, país en el que se encuentra de visita. Merkel expresó su "total confianza" a Schavan, una vieja amiga de la jefa de gobierno, pero la oposición y la mayoría de los editoriales de los periódicos reclamaron la dimisión de la ministra.

Uno de los dirigentes del Partido Socialdemócrata, Thomas Oppermann, estimó que si Schavan no renuncia a su cargo, se tratará de una "prueba de que este gobierno tiene una relación deficiente con los valores de nuestra sociedad".

El 15 de junio de 2011, la Universidad alemana de Heidelberg (suroeste) había anunciado haber retirado por plagio su título de doctor a la diputada europea del Partido Liberal Silvana Koch-Mehrin.

La diputada del FDP, aliado minoritario de la coalición de Merkel, ya había renunciado a mediados de mayo a su puesto de vicepresidente del Parlamento europeo y al de presidente del grupo FDP en el Parlamento europeo, a causa de las acusaciones en su contra.

Como le ocurrió al muy popular ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, quien renunció en marzo de 2011 por haber realizado plagios en una tesis de Derecho en la Universidad de Bayreuth (sur), Koch-Mehrin fue denunciada por internautas que revisaron minuciosamente su doctorado de Historia Económica.

El caso del entonces ministro de Defensa estalló en febrero de 2011. La Universidad, según la cual "pasajes enteros de la tesis de zu Guttenberg pertenecen a otros autores sin la mínima mención que lo señale", había privado al barón de su título de "doctor".

Después afirmó que el ministro trató de impedir la publicación del informe que estaba preparando.

Berlín, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elzonda.info http://www.lavozdesanjusto.com.ar
http://www.surenio.com.ar http://www.mdzol.com/
http://www.ellitoral.com.ar http://www.diariojornada.com.ar







Ingreso de Abonados

EEUU: murió heredera y diva de la moda Gloria Vanderbilt
Lo anunció el lunes su hijo, el periodista de CNN Anderson Cooper. El fallecimiento se produjo este domingo. La mujer tenía 95 años.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Formosa: Gildo Insfrán conseguía el séptimo mandato consecutivo
2 Modernizarán el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande
3Yacyretá niega que la falla se haya iniciado en sus instalaciones
4 El Frente de Todos ganó las elecciones en cuatro provincias
5Omar Perotti desbancó al socialismo en Santa Fe
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".