Politica
"Malvinas pone a prueba el sistema judicial internacional"
Así lo definió el canciller Héctor Timerman. Habló de "mejorar la vida de los habitantes" de las Islas y "no sancionarlos" pero volvió a negarles participación en la disputa.
Compartir en Facebook
"Malvinas pone a prueba el sistema judicial internacional"
El canciller Héctor Timerman afirmó este miércoles que la Argentina "no quiere sancionar, sino que quiere mejorar la vida de los habitantes" de las Islas Malvinas y consideró que el conflicto "pone a prueba la justicia de todo el sistema internacional".

Timerman se pronunció así durante una intensa jornada en Londres, donde se reunió con los representantes de 18 grupos europeos de diversos países que apoyan el reclamo de la Argentina de dialogar con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

"Argentina no busca sancionar de ninguna manera a los habitantes, por el contrario les hemos hecho todas las ofertas posibles para mejorar su vida", afirmó el canciller durante una conferencia de prensa y puso como ejemplo la apertura de "vuelos semanales a Buenos Aires".

En esta línea, subrayó que el Gobierno sólo sancionará a las empresas petroleras que operan en el Atlántico Sur porque "están robando parte de los recursos naturales que le pertenecen al pueblo argentino".

Sin embargo, Timerman negó la existencia institucional de los isleños al señalar que "no existen los Falkland Islanders" (isleños de las Falkland), sino que "existen los ciudadanos británicos que habitan las islas Malvinas".

De esta manera, el canciller explicó su rechazo a reunirse con su par británico, William Hague, quien pretendía invitar al encuentro a los representantes del gobierno de las islas.

En este sentido, precisó que "las Naciones Unidas no reconocen a una tercera parte en el conflicto", y señaló que "los habitantes de las islas son escuchados a través del gobierno británico por el Gobierno argentino".

"La ONU dice que la autodeterminación es para los pueblos nativos, no para los pobladores implantados, y también dice que la autodeterminación no puede dividir la integridad territorial de las naciones", señaló Timerman.

Además, recordó que "en más de 40 resoluciones" la ONU convocó a la Argentina y al Reino Unido a negociar una solución pacífica.

"Cuando (los británicos) reconozcan que hay dos partes, vamos a resolver el conflicto en mucho menos de 20 años", declaró Timerman al día siguiente de haber dicho en una entrevista con la prensa británica que las Malvinas volverían a estar manos de Argentina en dos décadas.

Durante el primer encuentro con los 18 grupos que apoyan la apertura del diálogo, el ministro sostuvo que la cuestión Malvinas "no es un caso más de colonialismo, sino una situación que pone a prueba la justicia de todo el sistema internacional".

"Resulta inaceptable que existan Estados que por su poderío militar o su pertenencia al club de las grades potencias pretendan hacer caso omiso de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU)", agregó.

Tras agradecer la presencia de políticos, académicos, escritores y periodistas que integran los grupos pro diálogo, afirmó que "es una fuerza muy grande la que se recibe cuando uno ve a tanta gente en el mundo que entiende la problemática de la cuestión Malvinas".

El canciller hizo un repaso histórico del conflicto que comenzó en 1833, cuando "el Reino Unido, en un acto de fuerza, usurpó y tomó las islas quebrando la integridad territorial de Argentina, un Estado independiente que ya había nacido".

"A 180 años de la usurpación británica, Argentina sigue manifestando su voluntad de retomar negociaciones con vistas a encontrar a una solución a la disputa de soberanía", afirmó.

RESPALDO DE AGRUPACIONES DE 18 PAÍSES EUROPEOS

Personalidades de la política y la cultura de 18 países de Europa se reunieron este miércoles con el canciller Héctor Timerman en Londres, donde suscribieron una declaración para convocar al diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, a fin de resolver la disputa por las Islas Malvinas.

El documento fue suscripto por los políticos, académicos, escritores y periodistas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia, que integran los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas.

"Deseamos hacer un llamado al Gobierno del Reino Unido para reanudar el diálogo con la Argentina. Estos dos países democráticos tienen una larga tradición de amistad y mutua cooperación, y este año coinciden como miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló el documento.

El texto resaltó también la posición de América latina, que "se ha opuesto a lo que considera la persistencia de un enclave colonial en la región y aboga por la pronta reanudación de las negociaciones" entre la Argentina y Gran Bretaña.

Además, indicó que "América Latina es una zona de paz y la escalada militar británica es motivo de preocupación en todos los países de la región".

El documento subrayó que "hasta 1982 tuvieron lugar negociaciones entre ambos países", pero que estas "se interrumpieron con el comienzo de la guerra, que tuvo lugar cuando la Argentina estaba gobernada por una dictadura militar que persiguió, torturó e hizo desaparecer a 30.000 de sus ciudadanos".

"Desde el retorno de la democracia, en diciembre de 1983, la Argentina no constituye una amenaza para el Reino Unido o las Islas Malvinas", señalaron los grupos, al tiempo que remarcaron que el país "ha reiterado su compromiso con el diálogo, y las Naciones Unidas continúan exhortando a ambas partes a reanudar las negociaciones".

En ese sentido, la declaración afirmó que "todo sugiere que valdría la pena que el Reino Unido restablezca el diálogo que existía antes de 1982", pero "el gobierno del Reino Unido se niega a dialogar".

Además, el documento criticó que Gran Bretaña "continúe realizando actividades unilaterales en el área de disputa en el Atlántico Sur -la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables-, en contravención a las resoluciones de las Naciones Unidas".

"Esto incluye la creciente militarización de la zona por parte del Reino Unido, que ha convertido a las Islas Malvinas en una de las áreas más militarizadas del planeta", agregaron los grupos europeos.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.mdzol.com/







Ingreso de Abonados

La sal del deporteUna pintada ajena en el lugar denominado "Tierra Santa"
Los desconocidos de siempre lo hicieron otra vez. Fueron y pintaron el nombre de otro club grande en territorio reivindicado por los de Boedo. Haya paz.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Copa Argentina: River venció a Godoy Cruz y pasó a cuartos
2 Talleres eliminó a Banfield de la Copa Argentina
3El Banco Central relajó la meta de base monetaria y elevó el piso de la tasa de Leliq
4 En la Provincia estudian eliminar gastos y comisiones inmobiliarias en los alquileres
5Garavano sobre una causa que involucra a Macri: "Puede haber incumplimiento de deberes"