Economia
Industriales buscan frenar los reclamos salariales
Los empresarios fabriles advierten que los incrementos salariales del 30 por ciento son "inviables" en la economía argentina.
Compartir en Facebook
Industriales buscan frenar los reclamos salariales
Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, advirtió que aumentos salariales del 30 por ciento, como pretenden varios sindicatos, son "inviables".

"Espero que no haya una competencia entre gremios por ver quién tiene el aumento salarial más importante", sostuvo Funes de Rioja, directivo a la vez de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Esta semana, se hizo público el pedido de la Confederación de Asociaciones Sindicales de las Industrias Alimenticias (CASIA), la contraparte de COPAL en las paritarias del sector: 30 por ciento de aumento.

En 2012, los gremios de la alimentación lograron un alza promedio del 35 por ciento, con la promesa de reducir sustancialmente el porcentaje en las negociaciones de este año, según publicó el matutino Ámbito Financiero.

Las paritarias del sector arrancarán el mes que viene, y de acuerdo con un estudio elaborado por CASIA, los precios aumentaron un 27,56 por ciento durante 2012, mientras que la canasta básica llegó en diciembre último a los 7.967 pesos mensuales (muy lejos de los 1.600 pesos que reportó el INDEC).

Si bien faltan algunas semanas para el inicio de las negociaciones, los tironeos entre empresarios y sindicatos se dirimen básicamente por los medios.

El sector patronal pretende que las paritarias definan aumentos en torno al 20 por ciento, tal como busca el Gobierno. Pero no solo los trabajadores de la alimentación buscan que ese porcentaje tenga como piso el 30 por ciento: con la misma posición están los petroleros, mineros, automotrices, metalúrgicos, bancarios, telefónicos y servicios.

RATAZZI OPINA LO MISMO

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (AdeFA) Cristiano Ratazzi, calificó hoy de "imposible" otorgar aumentos salariales del 30 por ciento, y se quejó del nivel de inflación que hay en el país.

"Es imposible hablar del 30 por ciento. Es que no se puede resolver el problema de la inflación con una aspirina, es un problema grande, encima ahora la gente acepta que hay inflación", sostuvo el empresario.

En declaraciones periodísticas, Ratazzi indicó que con Sudán "somos las grandes inflaciones del mundo, porque en otros lados nadie está ni cerca del 10 por ciento por año".

"Tenemos un problema inflacionario grande y que se fue empeorando y no se está haciendo mucho por esto", enfatizó.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.diariolareforma.com.ar/
http://www.elzonda.info http://www.radioam750.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi sufrió una distensión y es duda para el primer Superclásico de la Libertadores
2 Argentinos venció a Central Córdoba y se subió a la punta
3Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
4 El juez Bonadio le negó la excarcelación a Cristóbal López
5Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo