Politica
Domínguez justifica el aumento de sueldos de legisladores
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que el aumento había sido acordado con todos los jefes de bloque de partidos del Congreso el año pasado y lleva la dieta a unos 45 mil pesos mensuales.
Compartir en Facebook
Domínguez justifica el aumento de sueldos de legisladores Domínguez y Boudou manejan la caja del Congreso. Foto/ArchivoNA.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, defendió esta mañana el aumento en los sueldos de los legisladores nacionales, aclaró que "en mano" cada uno recibirá entre 32 y 33 mil pesos, y explicó que la suba radica en el pago del Impuesto a las Ganancias.

El aumento, que había sido acordado con todos los jefes de bloque de partidos del Congreso el año pasado, es de 21,8 por ciento y lleva la dieta de los legisladores a unos 45 mil pesos, aunque por los descuentos y Ganancias quedará en 32 mil pesos.

"Lo concreto es que un legislador en mano cobra cerca a los 32 o 33 mil pesos en mano porque nos aplica de lleno el impuesto a las ganancias", afirmó Domínguez en declaraciones a Radio Del Plata.

Según explicó el titular de la Cámara baja, el aumento iba a efectivizarse el año pasado, pero recordó que por un pedido de los diputados se suspendió hasta comienzos de este 2013 porque en la pasada temporada ya habían establecido una recomposición salarial.

El presidente de la Cámara hizo hincapié en que todos los diputados fueron notificados y que tuvieron acceso a la resolución que establecía la suspensión, en julio del año pasado.

"Este es un tema que se resolvió el año pasado, que fue público y que nos encargamos de notificar", remarcó al responderle a la diputada del Pro Laura Alonso, quien cuestionó el aumento al considerar que debería haber sido negociado.

"Estos temas son susceptibles de ser muy antipáticos. Quiero dejar muy aclarado que el conjunto de los presidentes de todos los bloques solicitó [el año pasado] que se suspendiera el aumento de todas las dietas. Y eso es lo que se hizo. Quedó como una norma para los tiempos por venir", indicó.

La polémica se suscitó porque la suba de casi el 22 por ciento está por enciam del techo del 20% que la Casa Rosada fijó para las paritarias de este 2013.

El año pasado, los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de la Cámara de Diputados, Domínguez, habían duplicado los ingresos de los legisladores nacionales.

Al mismo tiempo, establecieron por resolución que el ingreso mensual de los legisladores debía ser un 20 por ciento superior al del director de máxima categoría del Congreso.

Así, se garantizó que ningún legislador cobrara menos que un empleado parlamentario y para mantener esa brecha era necesario aplicar en las dietas el 21,8% de aumento.

Sin embargo, por el descontento social que había provocado el primer aumento, decidieron aplazar el segundo para este 2013.

Además, la ley de presupuesto 2013 fue más que beneficiosa para el Congreso, ya que ambas cámaras recibirán a lo largo de este año un aumento promedio del 40% en sus partidas, muy por arriba del 25% otorgado a los demás rubros.

Según la norma, al Senado se le destinarán unos 1297 millones de pesos (45% más) y a la Cámara de Diputados, otros 1611 millones (35% más).

Esta suba no sólo incluye el aumento de las dietas, sino también la posibilidad de incorporar en ambas cámaras unos 1000 empleados más, según se aprobó también en la ley de presupuesto.

Sin embargo, por el momento se inició el proceso contrario, es decir, la salida de numeroso personal en edad de acogerse a la jubilación, aunque en el caso de la Cámara de Diputados, no está prevista la toma de nuevos empleados, según había enfatizado Domínguez el año pasado.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.diarioelargentino.com.ar
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.amprovincia.com.ar/
http://www.elancasti.com.ar http://www.a24.com/







Ingreso de Abonados

EEUU: murió heredera y diva de la moda Gloria Vanderbilt
Lo anunció el lunes su hijo, el periodista de CNN Anderson Cooper. El fallecimiento se produjo este domingo. La mujer tenía 95 años.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Formosa: Gildo Insfrán conseguía el séptimo mandato consecutivo
2 Modernizarán el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande
3Yacyretá niega que la falla se haya iniciado en sus instalaciones
4 El Frente de Todos ganó las elecciones en cuatro provincias
5Omar Perotti desbancó al socialismo en Santa Fe
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".