Politica
Dura reacción de la AMIA contra el discurso de Cristina
"Abre la puerta a un tercer atentado", remarcó su titular Guillermo Borger. "Con su propuesta, la Presidenta se está olvidando de su propio discurso en las Naciones Unidas, pasando por encima de la Justicia"
Compartir en Facebook
Dura reacción de la AMIA contra el discurso de Cristina
Tras el anuncio de la presidenta, Cristina Kirchner, por cadena nacional, del envío al Congreso del proyecto de entendimiento bilateral por la causa AMIA, la comunidad judía, a través de su titular, Guillermo Borger, criticó duramente la propuesta y advirtió que "abre la puerta a un tercer atentado".

En medio del plenario de la mutual judía, Borger expresó su sorpresa y aseguró que "con su propuesta, la Presidenta se está olvidando de su propio discurso en las Naciones Unidas, pasando por encima de la justicia, que es lo que bajo ningún punto nosotros acompañaremos".

De esta forma, la comunidad judía volvió a cambiar su discurso, porque hace una semana, luego de reunirse con el canciller Héctor Timerman, habían mostrado su satisfacción por la posibilidad de interrogar, bajo leyes argentinas, a los sospechosos iraníes de haber participado en el atentado a la AMIA, en 1994, donde murieron 85 personas.

"Me sorprendió porque no es en el mismo camino, ni dirección, ni la misma propuesta que escuché en los discursos cuando tuve el honor de acompañarla en la Asamblea General. Allí ella invitaba literalmente a Irán a someterse a la Justicia argentina, debido a que son fugitivos, están buscados por la justicia y las circulares rojas de la Interpol", expresó.

Borger resumió que "si antes estábamos consternados por el memorándum, ahora además estamos estremecidos", pese a que durante su discurso Cristina Kirchner respondió las críticas de la comunidad judía.

La Presidenta aseguró que el resultado del trabajo de la comisión integrada por juristas internacionales "no es vinculante para las partes" y agregó: "La justicia argentina no va a ser obstruida, no hay ninguna renuncia a la soberanía"..

Pero el presidente de la AMIA agregó que se sienten "doblemente consternados" porque el memorandum pretende "desacreditar lo actuado por la Justicia argentina poniendo a la causa en un serio riesgo".

"Nos sentimos así porque se avasalla la justicia que siempre buscamos, que apoyamos y confiamos. El ex presidente Néstor Kirchner fue uno de los principales impulsores para el esclarecimiento de esta causa y logró, junto con la justicia argentina, las circulares rojas", expresó.

El presidente del brazo social de la comunidad judía en la Argentina advirtió además que con el antecedente del atentado a la Embajada de Israel, en 1992, lo que ocurrió dos años después en la AMIA y este memorándum "lo único que hace es convalidar este filme dando lugar a que esto se vuelva a repetir".

"Que en un lugar suceda un tremendo atentado como a la embajada y durante años no haya el mínimo esclarecimiento es tierra de origen para que suceda el atentado a la AMIA, multiplicado en los muertos y en cuanto a lo siniestro. Esto es mucho más grave por no haber hecho justicia previamente", indicó.

En la comunidad judía "sorprendió" el momento elegido por la mandataria para dar el discurso: la DAIA acordó que el memorando "no se convalida", mientras que la AMIA confirmó que lo "rechaza".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eltribuno.info/salta http://www.elchubut.com.ar
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.elheraldo.com.ar
http://www.lanueva.com http://www.elancasti.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La producción de indumentaria cayó 18,9% anual en abril
2 Colegiales: hallaron el cadáver de una mujer en un contenedor
3Viejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
4 Por incumplimientos, multan a Edesur por más de $219 millones
5Kici mascotero
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.