Sociedad
Mendoza: declaran alerta naranja por 40 aludes
Rescataron a 110 personas en la Alta Montaña. Las autoridades pidieron cuidar el agua potable.
Compartir en Facebook
Las autoridades sanitarias de Mendoza declararon el alerta naranja y solicitaron extremar el cuidado de agua potable, tras los 40 aludes de barro y tierra que se registró en la Alta Montaña y que obligó a rescatar a 110 personas.

Tras los nuevos aludes producidos esta madrugada en la zona de Alta Montaña, el paso hacia Chile por la ruta nacional 7 quedó otra vez interrumpido y las autoridades provinciales solicitaron que quienes deseen pasar al país limítrofe lo hagan por el Paso Pehuenche de Malargüe, el cual está transitable con precaución.

A su vez, el gobernador Francisco Paco Pérez dijo que lo ocurrido en Alta Montaña es el desastre natural más grave en las últimas décadas.

"Llegué anoche después de que me llamó el jefe de Vialidad Nacional, Miguel Rivas, y me dijo que era un desastre y que nunca había visto una cosa así", contó el gobernador Pérez a Radio Nihuil.

Si bien hubo algunos daños materiales, básicamente en automóviles que quedaron bloqueados por el alud en plena ruta, no se registraron víctimas ni heridos.

Los colectivos a localidades de la Alta Montaña y a Chile suspendieron momentáneamente sus salidas a la espera de instrucciones por parte de las autoridades de Vialidad y Gendarmería. No obstante, la situación recién empezará a normalizarse el próximo lunes.

Pérez destacó la labor de los más de 30 rescatistas que trabajaron en el lugar, y de la "valentía" de tres gendarmes que dieron el aviso en Uspallata y evacuaron a varias familias en peligro.

"Caminaron 15 kilómetros en medio de la noche desde Polvaredas a Uspallata para buscar ayuda", destacó el mandatario, quien relató parte de la odisea del rescate.

"Vinimos con una topadora y cuando comenzó a aclarar, a las 6.30 empezamos a buscar una huella. El acceso fue difícil hasta que tuvimos contacto con un grupo de 40 personas que fueron las primeras rescatadas", comentó.

En varios puntos del camino a Chile máquinas de Vialidad Provincial y Nacional y de la empresa Green continúan trabajando para despejar la zona, según informaron desde el gobierno provincial.

El director de Contingencias Climáticas Marcos Scipioni manifestó: "La inestabilidad en la cordillera va a continuar hoy, mañana y el domingo, pero para este último las lluvias van a ser generalizadas en toda la provincia. Pero en la cordillera va a seguir lloviendo".

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también indica que las precipitaciones continuarán durante este viernes y sábado, lo cual preocupa a todos los trabajadores encargados de la limpieza y despeje de la Ruta 7.

Mendoza, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elancasti.com.ar http://www.ambito.com
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.laarena.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi sufrió una distensión y es duda para el primer Superclásico de la Libertadores
2 Argentinos venció a Central Córdoba y se subió a la punta
3Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
4 El juez Bonadio le negó la excarcelación a Cristóbal López
5Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo