Economia
El congelamiento de precios se extiende a artículos escolares
El convenio que rige por 60 días también incluye los artículos de librería, acordaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las cámaras del sector.
Compartir en Facebook
El congelamiento de precios se extiende a artículos escolaresEl congelamiento de precios incluye artículos de librería. NA.
El Gobierno anunció este viernes que el congelamiento de precios por 60 días, hasta el próximo primero de abril, se extendió a los artículos de librería, según acordaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las cámaras del sector.

El convenio se suma a los que había sellado días atrás Moreno con las grandes cadenas de supermercados y las principales firmas de venta de electrodomésticos del país, que se comprometieron a no subir los precios durante febrero y marzo.

A ese acuerdo luego se plegaron los almaceneros, los encargados de autoservicios, polirrubros e incluso los supermercados chinos, más allá de poner reparos en torno de la eficacia de la medida en la lucha contra la inflación.

Este viernes, voceros de la Secretaría de Comercio Interior dijeron que el congelamiento de precios por 60 días se extiende también a los artículos escolares, en vísperas del inicio del ciclo lectivo 2013, previsto para el 25 de febrero próximo en todo el territorio nacional.

La decisión se suma a un acuerdo al que llegaron las cámaras de fabricantes de útiles con el propio Moreno para ofrecer a los consumidores una canasta escolar apenas 8 por ciento más cara con respecto a 2012 y que incluya 54 productos.

Esa cantidad de artículos de librería permitirá a los empresarios del sector conformar distintas canastas, de acuerdo a la necesidad de cada alumno: la más barata costará 54 pesos y la más cara, alrededor de $110, sin incluir cartuchera, guardapolvo ni mochila, se informó a la prensa.

De la reunión con Moreno, participaron 33 ejecutivos de las cámaras de Papelería Librería y Afines (CAPLA) y de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) y de las empresas Faber-Castells, Akapol, Angel Estrada, Bic, Ledesma, Maped, Newell Rubermaid, Pelikan, Pizzini, S.P., Tecnografic y Util-Of.

También asistieron representantes de los comercios Casa Ale, Mali, Maipú, Papelera Bariloche y el Paseo de Compras Mercado Central, donde se podrán conseguir los productos del listado, además de supermercados y librerías.

La nómina incluye: cuaderno tapa flexible de 24 hojas a 0,80 pesos; cuaderno tapa dura de 42 hojas, a $3,97; repuesto de 48 hojas, a $1,75; caja de lápices de colores de 12 unidades, a $5,66; lapicera a tinta con un cartucho, a $5,66; bolígrafo, a $1,18; seis crayones, a $1,89; seis marcadores, a $2,29; borratinta, a $2,13; y lápiz negro, a $0,82.

El listado cuenta, además, con un pack de tres pinceles, a $4,36; caja de témperas de cinco unidades, a $3,52; cola adhesiva, a $1,91; tijera escolar, a $2,81; goma para lápiz y tinta, a $0,79; sacapuntas, a $0,47; mapas número 3 a, $0,25; regla de 20 centímetros, a $0,86; escuadra de 20 centímetros, a $1,67; transportador de 10 centímetros, a $0,95; papel glasé metalizado, a $0,68; papel glasé mate, a $0,42; carpeta escolar número 3, a $4,96; etiquetas autoadhesivas, a $0,39; y portamina -para lápiz-, a $3,34.

Esta semana, el fundador de la suspendida ONG Consumidores Libres, el exdiputado socialista Héctor Polino, sostuvo que su canasta escolar de 40 productos -relevada año tras año- presentó en 2013 un incremento del 20,53 por ciento con respecto a 2012 al pasar de 613,80 a 739,80 pesos, sin incluir mochilas ni cartucheras, sí guardapolvos y zapatillas de lona.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.radioam750.com.ar/
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://radio10.infobae.com/
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.diariojornada.com.ar







Ingreso de Abonados

La sal del deporteLos problemas en la hinchada de Chacarita y la lista 912
Los problemas en la hinchada de Chacarita y la lista 912 Hinchas de Chacarita en tiempos de paz. Foto: NA/archivo.
Todo se echó a perder en el seno de la hinchada de Chacarita recientemente. Y recuerda antiguos incidentes. Mientras tanto, una sorpresiva lista se coló el domingo pasado en los cuartos oscuros.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Los problemas en la hinchada de Chacarita y la lista 912
2 Grabois consideró "limosnas" a las recientes medidas económicas
3Carrió achaca complicaciones económicas al voto ciudadano
4 Tlaib explica por qué no visita a su abuela en Cisjordania
5Siempre a la izquierda